Hacienda planea adelantar a enero más obligaciones fiscales

Hacienda planea adelantar a enero más obligaciones fiscales

Mercados

Hacienda planea adelantar a enero más obligaciones fiscales

La Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT) advierte que el Ministerio de Hacienda ha publicado en el apartado de normas en tramitación de su página web el proyecto de una orden que reformará los plazos de presentación de varias obligaciones tributarias.

31 agosto, 2017 10:13

José M Paños Pascual

Abogado/ gestor administrativo.

En concreto se prevé que el modelo 347 donde se declaran las operaciones superiores a 3.000 euros y que se presentaba en el mes de febrero se adelante al mes de enero.

Igualmente, el modelo 184 de declaración de rendimientos de las comunidades de bienes y de las sociedades civiles privadas no sujetas al impuesto de sociedades y que se presentaba durante el mes de marzo, también se adelanta al mes de enero.

De esta forma, según advierte la ACAT, se colapsarán los despachos de los asesores fiscales y los propios contribuyentes al coincidir en el mes de enero los cierres del IVA (modelos 303-390), las retenciones de trabajadores y profesionales (modelos 111 y 190) las retenciones de alquileres (modelos 115 y 180), los pagos a cuenta del IRPF (modelos 130 y 131), el modelo 349 de operaciones con la Unión Europea junto con los modelos 347 y 184 si la reforma sigue adelante (entre otras obligaciones fiscales)

Y todo ello teniendo en cuenta que en plenas fiestas navideñas, el país suele estar a medio gas hasta pasada la festividad de Reyes.

No hemos de olvidar que el modelo 347 obliga a presentar los datos de forma trimestral y muchas empresas suelen cotejar sus datos con sus clientes y proveedores con todo el trabajo burocrático que ello conlleva.

Tamaño despropósito no tiene sentido alguno, pues tras colapsar el mes de enero, se dejarán dos meses sin apenas obligaciones tributarias, perjudicando de forma grave el trabajo de los asesores fiscales, muchos de los cuales son colaboradores sociales en la presentación de los tributos y a quienes en pura justicia se debería ayudar en lugar de apretar las clavijas como pretende Hacienda.

Tampoco saldrán mejor parados los contribuyentes que elaboren sus propios impuestos pues también se verán colapsados el mes de enero.

Por último añadir que en el modelo 184 se precisa en muchas ocasiones de información de las entidades bancarias que normalmente no suelen disponerla en el mes de enero.

Esta medida entraría en vigor en 2018 y afectaría ya a las declaraciones del ejercicio 2017.

Esperemos que el gobierno recapacite y de marchas atrás en esta reforma.

 

Para cualquier duda o aclaración contactar con josepmpanyos@yahoo.es