Mercados

El Ibex cae un 1,2% tras 1-O; Sabadell y Caixabank, los más penalizados, con tensiones ya en la deuda

El Ibex-35 terminó por encima de mínimos el lunes aunque perdió más del un por ciento al cambiar otra vez de marcha el choque institucional entre Cataluña y España tras las cargas policiales contra partidarios del referéndum de independencia celebrado el domingo.

2 octubre, 2017 16:03

Las ventas no se limitaron esta vez a valores con sede en la región y la escalada de tensión quedó también reflejada en los mercados de renta fija, donde la prima de riesgo y la rentabilidad de los bonos españoles escalaba a máximos de cuatro meses.

La preocupación por Cataluña afectó además a la cotización del euro mientras líderes de varios países e instituciones internacionales exigían diálogo entre Barcelona y Madrid y la región se disponía a un "paro de país" el martes en repulsa a los acontecimientos de la víspera. "Hasta ahora, la incertidumbre sobre la situación en Cataluña había afectado casi exclusivamente a los bancos catalanes, pero hoy se ha contagiado al resto de la bolsa", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable de CM Capital Markets.

Caixabank se desplomó un 4,4 por ciento y Sabadell un 4,5 por ciento, aunque los grandes Santander y BBVA también cayeron con un fuerza, un 1,6 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente.

La nacionalizada Bankia cedió un 3,3 por ciento y Bankinter, un 1 por ciento.

Valores industriales con gran ponderación en el Ibex como Inditex o Telefónica bajaron un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente, mientras el grupo de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas cayó un casi un 3 por ciento tras una peor recomendación de Citigroup.

Entre la escasa media docena de valores que se libraron de las pérdidas, IAG destacó con un avance cercano al 2 por ciento por la desaparición de un competidor en el sector tras la quiebra de Monarch Airlines

La siderúrgica ArcerlorMittal se revalorizó un 2,7 por ciento y Viscofán sumó un 1,2 por ciento.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería Duro Felguera , inmerso en plena reestructuración de su deuda y que registró pérdidas de 1,9 millones de euros a junio, se desplomó más de un cinco por ciento.

Al cierre de la sesión, el Ibex-35 cayó 125,8 puntos, un 1,21 por ciento a 10.255,7 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 sumó un 0,4 por ciento. (Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Emma Pinedo)