Mercados

La CE propone renovar a la alemana Elke König en la presidencia de la JUR

La Comisión Europea (CE) propuso hoy prolongar por cinco años más el mandato de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo que decide el futuro de entidades europeas al borde de la quiebra y responsable de la resolución del Banco Popular.

29 noviembre, 2017 12:32

Köning fue designada al frente de este órgano cuando se creó el mismo, en 2014, por un mandato inicial de tres años que expira el próximo 24 de diciembre, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La propuesta de renovación tendrá ahora que recibir el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, en tanto que el Consejo (los países) deberán adoptar después la decisión formal para ampliar el mandato.

König (Colonia, 1954) llegó a la JUR procedente de la Autoridad de Supervisión Financiera Alemana (BaFin), organismo que presidió entre 2012 y 2015, y tras haber sido miembro en 2010 y 2011 del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres.

Hasta entonces, esta doctora en administración de empresas había desarrollado toda su carrera en el sector financiero y asegurador, ocupando diferentes opuestos en la consultora KPMG entre 1980 y 1990, como directora de contabilidad de la aseguradora Munich Re Group entre 1990 y 2002, y directora financiera de la empresa de reaseguros Hannover Rückversicherung AG hasta 2010.

La labor de König al frente de la JUR, que empezó a funcionar en 2016, se ha puesto bajo los focos este año después de que el organismo ordenase por primera vez la resolución de una entidad bajo supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en concreto del Banco Popular español el 7 de junio.

Esta se saldó con la venta de la entidad por un euro al Banco Santander y la aplicación de quitas totales a accionistas y tenedores de deuda subordinada del Popular, que había sido declarado la víspera en vías de quiebra por el BCE.

El 24 de junio, la Junta ordenaba también la liquidación de los italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, aunque en esa ocasión conforme a las normas de insolvencia italianas.

La Junta Única de Resolución es una de la instituciones clave de la denominada unión bancaria europea, puesta en marcha a raíz de la crisis financiera para asumir a nivel europeo la vigilancia de las entidades financieras más importantes y decidir conforme a reglas comunes sobre el futuro de las que estén en problemas. EFECOM

lpc/mb/jlm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)