¿Será De Guindos? España presentará su candidato al BCE antes 7 de febrero
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que España presentará a su candidato para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes del 7 de febrero, cuando prevé que termine el plazo para ello, pero no desveló si él optará al puesto.
22 enero, 2018 15:12"Me parece que el plazo acaba el día 7 de febrero, tenemos aproximadamente quince o veinte días y lo conocerán lógicamente en cuanto España remita la candidatura", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).
Los ministros del Eurogrupo prevén abrir hoy el periodo para que los países propongan a sus candidatos para sustituir al portugués Vítor Constancio.
El ministro de Economía español, cuyo nombre suena desde hace meses como candidato al comité ejecutivo del BCE, no desveló si será la baza del Gobierno para el cargo y tampoco se pronunció sobre si le interesa.
"No es un tema de gustar o no gustar, es un tema de que España recupere la posición en el comité ejecutivo del BCE", dijo De Guindos, quien tampoco precisó si el Gobierno apostará por un hombre o una mujer como candidato.
Sobre la petición de la Eurocámara al Eurogrupo de asegurar el equilibrio de género entre los candidatos, el ministro insistió en que este factor "es importantísimo", y consideró que hay posibilidades de que aumente la presencia femenina en el comité.
"En el próximo año y medio me parece que hay que renovar cinco puestos en el comité ejecutivo del BCE, con lo cual existen posibilidades importantes de que entren las mujeres, lo que es una cuestión fundamental", insistió.
No obstante, De guindos señaló que ahora mismo hay una mujer entre los seis miembros del comité -la alemana Sabine Lautenschläger- y también la Junta Única de Resolución y el Mecanismo Único de Supervisión europeos están liderados por mujeres.
El titular de Economía español afirmó que no sabe si otros Estados de la eurozona presentarán candidatos a la vicepresidencia, pero se mostró "convencido" de que el sillón será para España.
"Tengo enorme confianza en que la candidatura española será la que en ultima instancia obtenga la posición", insistió De Guindos, quien aseguró que "es un tema en el que se han hecho sus gestiones" y en que el Gobierno sabe "perfectamente" con qué apoyos cuenta entre los socios de la eurozona.
Preguntado sobre si ha mantenido conversaciones con el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que no tiene "por qué hablar nada en especial" con el italiano y se limitó a subrayar la "fortaleza" de la economía española.
Señaló que el crecimiento se sitúa por encima del 3 %, que la agencia de calificación Fitch ha elevado el "rating" del país o que los índices de servicios y manufacturas de noviembre han crecido por encima del 7 %, al tiempo que avanzó que la encuesta de población activa que se publicará el jueves revelará la creación de medio millón de puestos de trabajo más.
El Eurogrupo fijará hoy el calendario para sustituir a Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo, y el objetivo es que en su reunión del 19 de febrero los ministros conozcan los candidatos y puedan designar un sucesor que sea luego avalado por los jefes de Estado de la Unión Europea en su cumbre del 22 de marzo.
El nuevo vicepresidente asumiría el cargo el 1 de junio por ocho años.
España no tiene presencia en la ejecutiva del BCE desde 2012, cuando no logró que se elegiese a Antonio Sáinz de Vicuña como sucesor de José Manuel González-Paramó poniendo fin a catorce años de presencia.