caracruz

caracruz

Mercados

Cómo detectar si tu fondo de gestión activa se limita a seguir al índice

Conoce las ratios que pueden ayudar a detectar si la comisión que cobra un fondo de inversión es justa (o no) en función de la labor de su gestor.

3 junio, 2018 04:00

A pesar de una tendencia a la baja en las comisiones de los fondos de inversión, impuesta por la competencia de los ETFs (fondos cotizados) y de las clases limpias (las más baratas) de las gestoras, todavía existen productos que cobran `de más¿ a sus inversores.

Al menos así se refleja en la existencia de los denominados `closet indexers¿, fondos que se presentan al público como productos de gestión activa, cobrando por ello una comisión de gestión más elevada, cuando en realidad se limitan a seguir a un benchmark (índice de referencia). Para conocer cómo está invirtiendo un fondo su dinero, y saber si las comisiones por la labor del gestor están justificadas, los inversores cuentan con una serie de ratios que pueden dar pistas sobre cómo de activo es realmente un fondo de inversión. Estos son los principales.

'TRACKING ERROR' 

Se trata de un indicador que mide la volatilidad en la diferencia de rentabilidad entre un fondo y su índice de referencia. Si el tracking error es bajo, la probabilidad de que su comportamiento sea similar al benchmark es más alto y viceversa. Los analistas de Andbank explican que este indicador mide ¿la libertad tomada por el gestor de un fondo para invertir en activos fuera del índice de referencia¿.

En los fondos de gestión pasiva el tracking error muestra el grado en que se ha replicado la rentabilidad del índice de referencia, por lo que en estos productos la cifra debería ser más baja. En los productos activos, mide la capacidad del gestor para obtener un plus sobre el mercado, por lo que se deben encontrar valores más elevados. ¿Aunque depende del momento en el que se encuentre el mercado, existen algunos intervalos para la interpretación del indicador¿, indican desde la firma. En concreto, si el tracking error se sitúa entre el 0% y el 2%, debería tratarse de un fondo de gestión pasiva. Entre el 2% y el 5%, de un producto con gestión que asume algo más de riesgo saliéndose de la referencia, pero de forma controlada. Los datos por encima del 5% serían propios de los fondos de gestión activa.

Hace unos meses, el regulador británico (la FCA), multó a 60 fondos sospechosos de actuar como `closet indexers¿. Por entonces, Morningstar elaboró un ejercicio teórico sobre cuáles serían los productos de renta variable española más afectados por esta investigación. Respecto al tracking error, encontró muchos fondos por debajo del 3,5%, con elevadas comisiones que superaban el 2,5%. Es el caso del Santander Acciones Españolas y del CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar.

'ACTIVE SHARE'

Esta ratio mide el `porcentaje de no-solapamiento¿ entre la cartera de un fondo y su índice de referencia. Desde GVC Gaesco explican que un valor del 100% significa que no existe ningún valor común entre el índice y la cartera del fondo, lo que indicaría una gestión cien por cien activa. Un valor del 0% significa que el fondo invierte en todos los valores que constituyen el índice en las mismas proporciones.

Según un reciente informe, el grado de active share de los fondos de renta variable europea se acerca de media al 70% (por encima del 60% refleja que es una gestión que no tiene tanto en cuenta el índice de referencia para buscar rentabilidad, mientras que por debajo se acercaría más a la gestión pasiva).

El documento apunta directamente a varios fondos de gestión activa entre los que hay notables diferencias en este sentido. El Luxicav Azionario Europa es uno de los más activos de su categoría con un active share cercano al 96%, seguido del Valeurs Durables de Amundi (94%) o el Focus Generation de Focus AM (94%). El fondo de bolsa europea con un active share más bajo es el Candriam Business Equities Europa, con una ratio del 19,8% y una comisión de gestión del 1,2%, frente a la media europea del 1,7%.  Más llamativo es el caso del Eurizon EasyFund Equity Europe, con un active share del 19,9% y una comisión de gestión por encima del 2%.

R CUADRADO

Algunas gestoras facilitan también en las fichas de sus fondos el denominado R cuadrado. Según indican desde Morningstar, el indicador representa cuánto de la rentabilidad del fondo viene explicada por la rentabilidad del índice. Si un fondo sigue muy de cerca a su índice, el R Cuadrado será igual o muy próximo a 1, indicando que prácticamente toda la evolución del producto se puede achacar a lo que ha hecho su benchmarck.

RATIO DE INFORMACIÓN

Mide la volatilidad en la rentabilidad del fondo. Se parece mucho a la ratio Sharpe, pero en este caso compara la diferencia de rentabilidad y volatilidad del fondo con las de su índice de referencia, y no con un activo libre de riesgo (como es el caso del Sharpe). En concreto, se calcula dividiendo la rentabilidad del fondo sobre la del benchmarck, y después se divide entre el tracking error. Cuanto mayor sea el dato, mejor será la calidad de la gestión. Según los expertos, se usa para comprobar el comportamiento del fondo en momentos de corrección, al poder demostrar si el producto lo ha hecho mejor o peor en esos periodos que su referencia.