Fluidra, Neinor y OHL: las 'small caps' favoritas de los fondos especializados españoles
La inversión en 'small caps' ha ganado en popularidad y adeptos a pasos agigantados, pero en este universo también hay clases. Y los gestores tienen favoritas y repudiadas.
3 septiembre, 2018 04:00El auge de las estrategias `value¿ fue la pista de despegue para la inversión en cotizadas de pequeña capitalización. El mal desempeño de las grandes de la bolsa española, agrupadas en el Ibex 35, ha hecho el resto para propagar la fiebre por las `small caps¿. Una euforia que hasta la fecha se traduce en 13 fondos especializados, dos de los cuales han visto la luz en los últimos meses.
A falta de datos de estos dos últimos -el indexado Santander 95 Objetivo Small Caps Euro y el Unifond Small & Mid Caps- los otros 11 fondos tienen invertidos 497,18 millones de euros en compañías del Ibex Small Cap, tal y como consta en sus memorias semestrales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De entre las 30 cotizadas que componen este índice, solo tres superan la barrera de los 40 millones de euros: Fluidra, Neinor Homes y OHL.
La catalana Fluidra, que aguantó el chaparrón del pulso secesionista sin mover su sede de Sabadell y se ha lanzado a la absorción de la estadounidense Zodiac con un repunte acumulado del 10% en el año, es destino de 67,83 millones de euros que le confían cuatro de los fondos españoles de esta categoría. De este importe, un 91% se atribuye al Santander Small Caps España de Lola Solana, protagonista indiscutible en el auge de la inversión en pequeñas cotizadas en el mercado español. Los otros tres son el Bankia Small & Mid Caps España, el Mediolanum Small & Mid Caps España y el Santander Small Caps Europa.
El regreso de capitales al sector inmobiliario tiene en este universo su eco en Neinor Homes, que acapara 44,78 millones de euros de la industria especializada local. Un capital que le confían a través de cinco fondos los gestores de Bankia, Santander, Ibercaja y el grupo Caja Rural, a través de la firma Gescooperativo. Curiosamente, esta compañía que pierde un 13% en bolsa este año es una de las más asediadas por los bajistas, según los recuentos de la CNMV.
La cifra supera con mucho las que consiguen levantar de este segmento de mercado sus rivales. Lar España consigue 22,93 millones de euros de cuatro fondos, Metrovacesa se queda en 16,12 millones de tres vehículos, Aedas Homes cuenta con cuatro fondos `small caps¿ en su accionariado con posiciones por 10,28 millones y Quabit repite cuatro vehículos con 8,74 millones.
A mayor distancia se quedan ya Inmobiliaria del Sur (InSur), que se gana la confianza de dos fondos que apenas le confían 3,4 millones de euros, y Realia, pendiente de que el mexicano Carlos Slim trace su estrategia definitiva para la compañía y en la que solo el Bankia Small & Mid Caps España tiene invertidos 726.000 euros.
El tercer puesto en el ranking es para OHL. A pesar de los vaivenes de los Villar Mir y sus polémicas en México, la reciente venta de su filial de concesiones ha devuelto a los gestores el apetito por sus acciones, que pierden la friolera de un 42% en el año. Después de haber pasado en dos años del Ibex 35 al Small Cap, hasta siete fondos españoles de pequeñas cotizadas -récord entre sus compañeras de índice- la incluyen en sus carteras, de modo que suman 43,73 millones de euros confiados a la firma.
CODERE, LA MÁS EVITADA
Otras tres compañías del Ibex Small Caps superan inversiones procedentes de esta industria por 35 millones de euros. La farmacéutica Almirall es receptora de 39,61 millones de euros de cinco fondos, mientras que la ferroviaria CAF consigue 37,5 millones de otros cinco fondos y Telepizza suma 35,47 millones de cuatro de estos 13 vehículos de inversión.
Al otro extremo del ranking, Codere es la más detestada de entre sus compañeras de sector. La cotizada de los juegos de azar, pendiente aún de consumar una amplísima y compleja reestructuración, solo consigue ganarse 83.000 euros del fondo especializado de Bankia. Sus títulos ganan un 1,5% desde enero. Además de esta y Realia, tampoco alcanzan el millón de euros Alantra (243.000 euros del Mediolanum Small & Mid Caps España) y Amper (284.000 euros de la gestora del banco nacionalizado).
De entre los fondos españoles que llevan en el nombre el reclamo `small caps¿, el más prolijo es el de Lola Solana, precisamente por el abultado tamaño de su patrimonio que llevó a la entidad a cerrar suscripciones y lanzar nuevos productos basados en esta estrategia. El Santander Small Caps cuenta con 340,35 millones de euros repartidos en 19 compañías del Ibex Small Caps.
Esta distribución de cartera le deja a una amplia distancia de las 29 posiciones que suma el vehículo de Bankia, con 57,97 millones de euros repartidos entre todas las cotizadas del Ibex Small Cap a excepción de Alantra, la antigua firma de capital riesgo Dinamia. El tercero por número de posiciones es el de Mediolanum, con 16 cotizadas, pero por volumen de inversión el puesto es para el Ibercaja Small Caps, con 45,27 millones distribuidos entre 9 cotizadas.
LOS FONDOS CON MENOS `SMALL CAPS¿ EN CARTERA
El CS Europe Small & Mid Cap de la marca española de Credit Suisse solo está presente en Parques Reunidos, compañía a la que tiene confiados 612.000 euros. En dos cotizadas del Ibex Small Cap están presentes CaixaBank Bolsa Small Caps Euro (4,37 millones entre Global Dominion y OHL) y Renta 4 Small Caps Euro (915.00 euros entre CAF y Talgo).
Mención aparte merece el GVC Gaesco Small Caps, que según consta en su informe semestral tiene invertido casi la totalidad de su patrimonio en el vehículo luxemburgués Pareturn GVC Gaesco Euro Small Caps Equity Fund. Este fondo tiene 1,12 millones en OHL, otros 1,06 millones en Almirall y 408.000 euros en títulos de Prosegur Cash.