Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: Banco Santander, Mediaset, Duro Felguera, Aedas Homes

El sector bancario arranca la sesión a la baja tras la subida de tipos en EEUU y el desafío del gobierno italiano a Bruselas con el objetivo déficit.

28 septiembre, 2018 07:49

El sector bancario extiende las caídas en la apertura de la sesión de este viernes en el Ibex 35 lastrado por la subida de los tipos de interés anunciada esta semana por la Reserva Federal y por las referencias negativas procedentes de Italia. La coalición en el poder en el país transalpino acordó este jueves un déficit de 2,4% del PIB en 2019, así como en 2020 y 2021, desafiando a la Comisión Europea y los mercados financieros. La situación ha disparado la rentabilidad del bono italiano y penaliza en bolsa a los bancos del país, contagiando al resto del sector en Europa. En el parqué madrileño, la entidad que más cae es Banco Santander, que cede cerca de un 2%.

Entre los valores más bajistas del selectivo en los primeros compases de la sesión se cuela también Mediaset España, que vuelve a recibir un duro varapalo por parte de los analistas. En esta ocasión ha sido los expertos de Barclays los que han rebajado su precio objetivo sobre el grupo de televisión, hasta los 7,5 euros por acción. Pese a que la nueva valoración se sitúa por encima del precio de cierre de ayer, el dueño de los canales Telecinco y Cuatro se deja un 1,9% tras el toque de campana.

Por su parte, el el Mercado Continuo la atención se dirige a Duro Felguera, que ha revelado unas pérdidas de 54,9 millones de euros en el primer semestre del año, frente al agujero de 1,9 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas cedieron más de un 30% respecto a los seis primeros meses de 2017, hasta los 222,2 millones.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), a cierre de junio arroja unas pérdidas de 48,2 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros del año anterior. Según explica el grupo de ingeniería, los datos negativos son consecuencia de la reducción de la actividad, las desviaciones en proyectos por importe de 30,3 millones de euros y las provisiones asociadas a los arbitrajes en curso por importe de 8 millones de euros. Tras el toque de campana, sus acciones se mantienen planas.

Mejor le va a Aedas Homes, que ha conseguido entrar en beneficios en la primera mitad del año. En concreto, la promotora inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros en el mismo período del año pasado y a los 'números rojos' de 40,3 millones en el ejercicio 2017. La firma, que cumplirá próximamente su primer año en bolsa, ha logrado además estos primeros beneficios antes de lo previsto en su plan de negocio. Sus acciones suben un 1,7%.