El Ibex escapa de mínimos del año y se acerca a los 9.300 puntos
El Ibex sortea la tensión en el mercado de deuda y sube un 0,7% al cierre hasta los 9.260 puntos, alejándose de los mínimos del año que ha llegado a tocar en algunos momentos de la sesión.
9 octubre, 2018 07:25La sesión ha ido de menos a más, con el Ibex 35 recuperando fuerzas frente al resto de indicadores europeos después de haber perdido el lunes los 9.200 puntos. El selectivo ha llegado a registrar mínimos intradía cerca de los 9.100 puntos, pero al cierre intenta recuperar los 9.300 de los que se despidió el pasado viernes.
La banca retoma el protagonismo en las subidas, con CaixaBank avanzando más de un 2% hasta los 3,92 euros por título, después de que la agencia Fitch haya revisado el 'rating' de la deuda a largo plazo de la entidad, desde BBB hasta BBB+, con perspectiva estable. La entidad también ha recibido el impulso de Credit Suisse, que ha incluido al banco en su lista de valores europeos favoritos, elevando su precio objetivo a 4,3 euros por acción.
BBVA, Bankinter y Santander también han registrado subidas que han rondado 1%, cifra a la que también se acerca la banca mediana, con Bankia y Sabadell avanzando un 0,5% y un 0,8% respectivamente.
Fuera del sector bancario, otros grandes valores suben también con fuerza. Es el caso de Repsol, que recupera los 17 euros con un avance del 1,3%. Las acciones de Telefónica también se benefician de las compras y sus títulos recuperan los 7 euros por acción tras subir un 0,4%.
También es protagonista de esta sesión NH. Este lunes, el consejo de administración de la hotelera rechazó la oferta de Minor, mientras que Hesperia tiene previsto venderle su 8,3% en la cadena hotelera. Los títulos han cerrado planos en los 6,3 euros, precio ofrecido por Minor.
La jornada no había empezado bien en la bolsa española, con los inversores muy pendientes del repaso del FMI a las economías mundiales. Ha llamado la atención su advertencia sobre un ¿decepcionante¿ crecimiento en la zona euro por los problemas del brexit y la baja productividad. El organismo que dirige Cristine Lagarde también recoge el impacto de la guerra comercial en la economía mundial y rebaja dos décimas del 3,9% al 3,7% sus previsiones de crecimiento. En concreto, en el capítulo de España, no deja títere con cabeza y el organismo empeora las previsiones de PIB, paro, déficit y deuda.
Los precios del petróleo, por su parte, subían el martes al surgir más pruebas de que las exportaciones de crudo de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, estaban disminuyendo en el período previo a la reimposición de sanciones de Estados Unidos. También se dejaba notar en el mercado la cercanía del huracán Michael a la costa de Florida. Las bolsas asiáticas tocaban mínimos de 17 meses el martes mientras China permitía que su moneda cayera más allá de un nivel psicológico en medio de fuertes pérdidas en los mercados de acciones chinos. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- caía un 1,25%, mientras el Nikkei japonés se dejaba un 1,29%.