Trump culpa a Powell de la corrección en Wall Street: "La Fed se ha vuelto loca"
Trump se apuntó el mérito de las subidas de Wall Street. Pero la culpa de las caídas es de otros. De la Fed, para ser más exactos, a la que ha criticado con dureza tras los fuertes descensos del miércoles.
11 octubre, 2018 05:06El presidente de EEUU, Donald Trump, eleva sus críticas contra la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense. Tras las contundentes caídas vistas en los mercados norteamericanos este miércoles, superiores al 3% en el Dow Jones y al 4% en el Nasdaq, Trump, que en los últimos meses no ha dudado en presumir de los récords que se venían registrando en Wall Street como un mérito de su gestión, ha lanzado un duro ataque contra la entidad que preside Jerome Powell.
"Están siendo muy duros", acusó Trump en referencia a las subidas de los tipos de interés que está ejecutando el banco central. Y fue más allá: "La Fed se ha vuelto loca".
No es la primera vez que Trump carga contra el banco central. Lo hizo en julio y dio continuidad a sus críticas en agosto. Pero en esta ocasión ha endurecido todavía más el tono y ha dado una vuelta de tuerca adicional a las presiones que está ejerciendo sobre Powell y sobre la independencia de la Fed. Habló así en Pennsylvania, en medio de la campaña electoral de las elecciones de mitad de legislatura -'mindterm'- que se celebrarán a comienzos de noviembre, para luego ratificarse en otras declaraciones a 'Fox News', en las que negó que las caídas bursátiles se deban a sus disputas comerciales con China. "Ese no es el problema. El problema que tengo es con la Fed", insistió.
Lo que molesta al líder republicano es que la institución monetaria esté subiendo los intereses. En su opinión, estas decisiones perjudican a EEUU porque impulsan al dólar, ponen en desventaja a la economía norteamericana y comprometen una recuperación que, por otra parte, describe ya el segundo ciclo expansivo más largo en la historia de EEUU, puesto que en octubre alcanzará los 112 meses consecutivos de crecimiento.
Por ahora, Powell no se ha dejado influenciar por estos 'mensajes'. Tras tomar el relevo a Janet Yellen en la presidencia en febrero, ha elevado los tipos en tres ocasiones en 2018, hasta el 2-2,25%, y tiene preparados otro aumento este año, hasta el 2,25-2,50%, en diciembre y tres más en 2019, hasta el 3-3,25%. Según las proyecciones de la Fed, la secuencia de subidas, que comenzó a finales de 2015, terminará con los tipos en el 3,25-3,50% en 2020. Es decir, coinciendo con las elecciones en las que Trump se jugará su reelección.