El oro, el bitcóin y los bonos reinan en un junio animado por los bancos centrales
- El Ibex suma cerca de un 2,2%, pero no termina de despegar
- Wall Street se dispara al descontar una rebaja de los tipos en julio
Noticias relacionadas
Los mercados financieros han consumido ya la primera mitad de 2019. La han rematado con un mes de junio que, con permiso de Donald Trump, ha contado con un claro protagonista: los bancos centrales.
Han sido ellos, sus 'manos visibles', los que han mecido las cotizaciones con sus promesas de que los estímulos monetarios están de vuelta. El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que adoptará nuevas medidas expansivas si la economía no mejora lo suficiente como para propiciar una subida de la inflación, mientras que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha preparado el terreno para llevar a cabo la primera rebaja de los tipos de interés desde 2008. El mercado, de hecho, da por hecho que ese tijeretazo llegará ya en julio.
Con las tensiones comerciales entre EEUU y China acompañando estos anuncios, la actividad en los mercados ha sido intensa. Por eso conviene hacer balancey repasar todo lo que ha cundido este mes a través de 10 referencias principales.
1. Al Ibex le cuesta. Tras lo sufrido en mayo, cuando corrigió cerca de un 6%, volver a subir en junio no está mal. Pero lo cierto es que el Ibex 35 ha vuelto a perderse buena parte de la fiesta alcisa que sí han vivido otros índices bursátiles. Abrocha el mes con una ganancia del 2,2% que le acerca de nuevo a los 9.200 puntos y finaliza la primera mitad del año con botín positivo cercano al 8%, la mitad de lo que avanzan otros índices europeos.
2. A Wall Street no le cuesta. Los mercados lo tienen claro: la Fed bajará los tipos a finales de julio. Este convencimiento, afianzado después de que la Fed pusiera ya en marcha el recorte en su reunión de mediados de junio, ha dado nuevas alas a Wall Street, donde el S&P 500 ha marcados los niveles más altos de su historia en el último mes. El Dow Jones despacha junio con una subida del 7% y por encima de los 26.500 puntos. En el caso del S&P 500, una revalorización superior al 6% le acerca a los 3.000 puntos.
3. ¡Todos a los bonos! La posibilidad de que los bancos centrales descarguen nuevos estímulos monetarios ha reactivado las compras de bonos, con el consiguiente descenso de los rendimientos, que bajan cuando el precio de los títulos sube. Esta reacción ha engordado el volumen de bonos con tipos negativos, que ha rebasado por primera vez la barrera de los 13 billones de dólares. Y ha situado a muchos rendimientos en mínimos históricos. Es el caso del 'bund' alemán, cuya rentabilidad ha llegado a bajar del -0,30%. Lo mismo ha ocurrido con el bono español a 10 años, que ha llegado a estar por debajo del 0,40%, mientras que los tipos negativos se han extendido ya hasta los bonos españoles a seis años.
4. El oro deslumbra. Tras unos meses de deudas, el oro ha vuelto a brillar en junio gracias a las expectativas alentadas por los bancos centrales, la búsqueda de refugios y la debilidad del dólar. Terminó mayo en los 1.305 dólares y finiquita junio más de 100 dólares por encima, en los 1.410 dólares, aunque ha llegado a estirarse hasta los 1.422 dólares por onza, el precio más alto en seis años.
5. El bitcóin acelera (aún más). El rey de las criptodivisas ha reafirmado en junio una marcha ascendente que inició en febrero y que camina por su quinto mes consecutivo. Acaba junio cerca de los 12.000 dólares, aunque incluso ha llegado a acercarse a los 14.000, y con una revalorización próxima al 40%. Despacha la primera mitad del ejercicio con una subida del 210%.
6. El euro se acuerda de subir. La divisa europea ha interrumpido en junio la secuencia bajista que le había llevado a perder valor contra el dólar en cada uno de los cinco meses anteriores de 2019. En junio se ha apreciado un 1,8% contra el dólar, hasta los 1,138 dólares, todavía por debajo de los 1,147 a los que terminó 2018. .
7. El yuan coquetea con la ‘línea roja’. Junto a los bancos centrales, la tensión comercial entre EEUU y China ha sido el otro gran foco de atención del mercado en junio. En ese pulso, las divisas desempeñan un papel importante, y durante el último mes la moneda china, el yuan, ha coqueteado con la 'línea roja' de los 7 yuanes por dólar. Llegó a depreciarse a 6,93 yuanes por 'billete verde', pero, a la espera de lo que cunda el encuentro entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en Japón, ha despedido el mes en los 6,867 yuanes.
8. El petróleo siente la presión geopolítica. Otro de los frentes de tensión en junio ha sido el protagonizado por Irán y EEUU en el Estrecho de Ormuz, principal arteria petrolífera del mundo y donde se han producido ataques y sabotajes a barcos en ls últimas semanas y el derribo de un dron espía estadounidense. Por la relevencia de la zona, la prima de riesgo geopolítica ha vuelto al crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 3% en junio, hasta los 66,5 dólares. En la primera mitad del año su precio sube un 23%.
9. Ramalazos de volatilidad. Aunque los bancos centrales han templado los nervios y han caldeado las compras en la renta variable, junio también ha tenido sus conatos de volatilidad. El índice Vix, termómetro de referencia para tomar la temperatura a la volatilidad, ha llegado a rozar los 20 puntos a comienzos de mes, para luego relajarse hasta los 13 puntos a mediados de junio. Acaba en los 16 puntos.
10. El euríbor profundiza su descenso. 2019 debía ser el año en el que el euríbor a un año, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, volviera al 0% tras tres años en el antes inexplorado terreno de los tipos negativos. Pero no. La posibilidad de que el BCE reduzca más los tipos ha intensificado la caída del índice hipotecario, que en junio ha marcado nuevos mínimos históricos diarios por debajo del -0,21%. La media mensual, del -0,19%, es la más baja desde abril de 2018 y anticipa que en julio romperá el registro histórico del -0,19% visto a comienzos de 2018.