Varios brókeres operan en Wall Street.

Varios brókeres operan en Wall Street.

Mercados

Wall Street aguanta en positivo pese a las 'amenazas' de Powell de nuevas subidas de tipos en Jackson Hole

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se pasaron a terreno negativo momentáneamente, pero ya se han recuperado.

25 agosto, 2023 16:05

Wall Street intenta agarrarse al optimismo y los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han vuelto al verde. El Nasdaq, el Dow Jones y el S&P500 cotizan con ligeras subidas tras escuchar el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el simposio de Jackson Hole, en el que intervienen banqueros centrales de todo el mundo.

Estos índices amanecieron con moderadas subidas, tras lo cual se pasaron momentáneamente a negativo tras escuchar las palabras de Powell. Pasado el susto inicial, han recuperado las ganancias, pero con muchas dudas.

El líder de la Fed ha dejado claro que el banco central está "preparado para elevar los tipos de interés más si es necesario". "Es el trabajo de la Fed reducir la inflación hasta la meta del 2% y lo haremos. Hemos endurecido significativamente nuestra política durante el año pasado. Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo -un desarrollo bienvenido-, sigue siendo demasiado alta", ha añadido.

[Las bolsas llegan a Jackson Hole con la previsión de que la Fed no subirá más los tipos]

En intervenciones anteriores de los banqueros centrales del BCE celebradas el jueves, Mário Centeno, gobernador del Banco de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno, aconsejó cautela ante nuevas subidas, ya que se están materializando riesgos a la baja para la economía.

Por su parte, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y también consejero del BCE, considera que es "demasiado pronto" para una pausa. En este contexto, los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro se mantuvieron prácticamente estables en la sesión del jueves, según destacan los expertos de CaixaBank Research.

Nvidia se desinfla

De vuelta a los índices, el Dow Jones sube un 0,33% (34.231 puntos) y el S&P500, un 0,18% (4.380 enteros), mientras que el Nasdaq se queda prácticamente plano, dudando entre situarse en terreno positivo o negativo.

Entre los grandes valores, Tesla, avanza un 1,5%, mientras que Apple crece un 0,3% y Microsoft se mantiene plano.

Por su parte, Nvidia cae casi un 4% tras las fuertes expectativas que crearon en el mercado sus últimos resultados. La compañía referente de Inteligencia Artificial ganó 6.188 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, un 843% más que en ese tramo del año pasado, y duplicó su facturación hasta los 13.507 millones de dólares, un récord que atribuyó a los crecientes ingresos de su centro de datos (10.320 millones).

En bolsa los inversores esperaban un gran crecimiento y de hecho el valor comenzó la sesión del jueves con un avance del 5%, si bien se fue desinflando a lo largo de la sesión, que terminó con un ascenso de apenas el 0,1%. Este viernes resta casi un 3%.