Sede de Inditex

Sede de Inditex

Mercados La lupa de Bolinches

Inditex experimenta una fuerte reacción al alza y marca un nuevo máximo histórico

El precio de sus acciones se dispara al calor de unas ganancias de 1.294 millones de euros, un 10,8% más, y un aumento en sus ventas del 7,1%.

5 junio, 2024 11:12

En la sesión de hoy miércoles, el Ibex 35 intentará superar los 11.400 puntos, pero la conservación de los 11.200 puntos será crucial en caso de una recogida de beneficios. Destacan las acciones de Inditex, que lideran la tabla con avances significativos, atrayendo la atención de los inversores.

La textil gallega celebra hoy sus resultados. En el primer trimestre fiscal de 2024, Inditex aumentó su beneficio neto un 10,8%, alcanzando los 1.294 millones de euros. Las ventas crecieron un 7,1%, llegando a los 8.150 millones de euros, con una mejora del 10,6% a tipo de cambio constante.

Por su parte, el margen bruto subió un 7,3%, situándose en el 60,6%. Los gastos operativos aumentaron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas, y el resultado operativo (EBITDA) creció un 8%, hasta los 2.370 millones de euros. Las colecciones Primavera/Verano fueron "muy bien recibidas" por los clientes.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

En marzo de 2024, el consejo de administración de Inditex aprobó proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, dividido en dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero ya se realizó el 2 de mayo de 2024 y el segundo se efectuará el 4 de noviembre de 2024.

Desde el punto de vista técnico, en los dos últimos ejercicios, los títulos de Inditex han mantenido un comportamiento muy alcista, siguiendo una pauta impecable de mínimos y máximos crecientes, lo que ha permitido al valor avanzar de forma constante a lo largo de estos últimos meses.

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches Tradingview

En su gráfico, solo se aprecia una fase de ajuste más o menos importante entre septiembre y octubre de 2023, que fue resuelto al alza. Posteriormente el valor ha continuado con su tendencia ascendente, la cual ha propulsado el precio de sus acciones a marcar un máximo histórico de 46,22 euros en formato intradiario el pasado 2 de abril, que hoy ya ha sido superado al alcanzar los 46,24 euros.

Así pues, Inditex nos deja un importante hueco al alza con origen en los 42,93 euros. Para que dicho hueco no comience a cerrarse de forma peligrosa, el valor deberá mantenerse en todo momento por encima del primer soporte horizontal intermedio, situado en aproximadamente 45,30 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Como niveles operativos, si ya tenemos el valor en cartera, lo más recomendable es mantener posiciones mientras no pierda el soporte intermedio situado en los anteriormente mencionados 45,30 euros, dado que su pérdida nos llevaría a buscar el cierre del hueco alcista de hoy, al menos en parte.

Pero si lo que queremos es un acercamiento al valor, deberemos esperar a que Inditex confirme por encima de sus máximos históricos. Por tanto, esperaríamos a que el valor cerrara en dos ocasiones diarias consecutivas o una semanal por encima de los 46,25 euros para introducir una orden de compra, ya que en ese momento entraría en subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación.