Wall Street sube pendiente del IPC de EEUU y del inicio de la temporada de resultados
El S&P 500 y el Nasdaq Composite intentan ampliar los máximos históricos obtenidos la semana pasada.
8 julio, 2024 15:51La racha positiva de Wall Street se amplía. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del lunes al alza, a la espera de que en los próximos días se publique el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unido de junio y de que diese inicio la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año.
Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,5,8%, hasta los 39.601,16 puntos. En los primeros minutos de negociación de este lunes, las mayores subidas del índice eran las de Intel (+6%), Boeing (+2,23%) y Travelers (+2,15%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Apple (-1,08%), Salesforce (-1,6%) y Nike (-0,9%).
Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,18%, hasta los 5.577,43 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,05%, hasta los 18.360,16 putos. Ambos índices ya cerraron la semana pasada en máximos históricos.
El parqué neoyorquino arrancaba en positivo una sesión que no contará con grandes referencias económicas, a la espera de que este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, testifique ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante el poder legislativo.
El miércoles repetirá, en esta ocasión ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso).
Los analistas no esperan grandes sorpresas de su discurso, dado que el banquero central ha reiterado en diversas ocasiones que la institución necesita tener más pruebas de que la inflación se modera hacia el 2% antes de comenzar a bajar los tipos de interés.
En cualquier caso “habrá que estar atentos por si anticipa potenciales cambios en la actual política monetaria de la institución”, indican los analistas de Link Securities.
Precisamente un día después de que Powell intervenga en el Senado, es decir, el jueves, se publicará el dato de IPC de EEUU de junio. Unas cifras que podrían ser clave para que la Fed se decante por comenzar a bajar sus tasas de referencia.
Se espera que la tasa interanual de esta variable se haya moderado dos décimas, al 3,1%, mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%. “En cualquier caso, datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, moverán sin duda alguna el mercado”, indican los mismos expertos.
En ese sentido, cabe destacar que el mercado da actualmente una probabilidad del 77% a que la Fed comience a bajar sus tasas de interés de referencia en septiembre, expectativa que afianzó la publicación el viernes del informe de empleo no agrícola de junio, que apuntó a un ligero enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
Exactamente, la economía estadounidense generó 206.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en junio, una cifra inferior a los 218.000 creados en mayo. Al mismo tiempo, la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,1%.
Así, aunque el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, este lleva encadenados 42 meses consecutivos creando empleo. En este sentido, el registro de junio está por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 220.000 nuevos puestos de trabajo.
Tras la publicación de los datos de inflación comenzará en Wall Street la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año. Tres serán los grandes bancos estadounidenses que informarán de sus cuentas: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.
En esta ocasión el listón de los analistas está muy alto, ya que esperan que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 haya crecido algo más del 10% en tasa interanual el pasado trimestre. “Habrá que ver si las empresas son capaces de superar esta marca y, sobre todo, cómo se muestran de optimistas sobre el devenir de la economía y de sus negocios”, destacan los expertos de Link Securities.