Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías.

Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 1% y quiere recuperar los 10.700 puntos para intentar cerrar la semana en positivo

Casi todos los valores cotizan en verde.

9 agosto, 2024 09:25

El Ibex 35 amanecía este viernes con unas ganancias muy moderadas, del 0,3%, si bien con el paso de las horas ha acelerado hasta una subida del 1% con la que pretende recuperar la cota de los 10.700 puntos. Por el momento, cotiza algo por debajo. Si continúa así, el selectivo logrará cerrar la semana en positivo.

El llamado lunes negro, en el que el índice español realmente sólo cayó un 2,34%, va a pasarle factura. De las cinco sesiones de la semana, ha cotizado tres en rojo.

No está claro si la fuerte subida del miércoles (+2%), sumada al comportamiento de este viernes, serán suficientes para cambiar el destino del selectivo esta semana, en la que ya se deja apenas un 0,16%. En el año, el índice de referencia de la Bolsa de Madrid avanza un 5%.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Este viernes, prácticamente todos los valores cotizan en verde, liderados por ArcelorMittal, que suma un 1,4%. Merlin, Repsol, BBVA y Acerinox le siguen el paso con avances cercanos al 1%.

Al final de la tabla apenas se encuentran pocos valores, entre los que se encuentran Rovi, Iberdrola, Mapfre y Endesa, que cotizan prácticamente planos, aunque en terreno negativo.

En el resto de Europa, los principales parqués cotizan de forma similar. El DAX alemán, el CAC40 francés y el FTSE100 registran moderadas subidas, inferiores al medio punto porcentual.

Las cotizaciones demuestran que la calma ha llegado tras la tormenta. A los temores de recesión en Estados Unidos impulsados por la publicación de unos débiles datos de empleo el viernes pasado les sigue la tranquilidad.

No en vano, el jueves se conocieron los datos de paro semanal de Estados Unidos, según los cuales las peticiones de subsidio se situaron en 233.000, por debajo de las 240.000 que esperaban los expertos y de las 250.000 que se registraron la semana pasada. Unos datos que dieron lugar a fuertes subidas en Wall Street.