El Dow Jones se aleja de los 45.000 puntos antes del aluvión de datos del mercado laboral estadounidense
- Por el contrario, el S&P 500 marca nuevos máximos históricos.
- Más información: El BCE, entre la desaceleración y la inflación: ¿bajada de tipos de 0,25 ó 0,5 puntos en diciembre?
Wall Street inicia con tendencia mixta y sin grandes cambios una semana en la que los inversores pondrán el foco en las distintas referencias sobre el mercado laboral estadounidense que se conocerán en los próximos días. Así, mientras que el Dow Jones se alejaba de los 45.000 puntos, el S&P 500 marcaba nuevos máximos históricos.
El Dow Jones restaba un 0,14%, hasta los 44,855,09 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,16%, hasta los 6.042,43 puntos, y el Nasdaq Composite repuntaba un 0,6%, hasta los 19.332,4 enteros.
Así, el Dow Jones se alejaba de los 45.071,29 puntos que logró tocar en la sesión del pasado viernes, la última de noviembre y que son sus máximos históricos. Por el contrario, el S&P 500 tocaba cotas nunca vistas.
La primera referencia sobre el mercado laboral estadounidense se conocerá este martes. Será entonces cuando se publique la encuesta JOLTS de vacantes de empleo de octubre.
“Con el paso de los meses esta métrica se ha ido deteriorando, mostrando una clara tendencia a la baja, que señalaba que pese a que el mercado laboral estadounidense seguía siendo sólido, no ha sido inmune a las subidas de tipos de interés”, explica Javier Cabrera, analista de mercados.
Un día después, el miércoles, se publicará el informe de empleo ADP de noviembre. Las previsiones apuntan a que el sector privado estadounidense creó 147.000 nuevos empleos el mes pasado, menos que los 233.000 de octubre.
El plato fuerte llegará el viernes, cuando se conozcan los datos oficiales de empleo de noviembre. “Si bien se espera que aumente a un mayor ritmo que el mes anterior, también se prevé un ligero repunte de la tasa de desempleo hasta el 4,2%”, indica Cabrera. De cumplirse las previsiones, supondrá un aumento de una décima.
Los inversores estarán “muy pendientes del crecimiento del salario por hora para prever el impacto en la inflación, al igual que el promedio de horas semanales, que si bien suele ser muy estable también es un buen reflejo de la situación del mercado de trabajo”.
Antes de la publicación de esta avalancha de cifras, el mercado da un 65% de posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca los tipos de interés 25 puntos básicos en diciembre. Hace un mes, y según las estimaciones de LSEG, las probabilidades eran del 83%.
Subidas en octubre
Con todo, Wall Street inicia con tendencia mixta la primera sesión del último mes del año, después de que noviembre fuese el mejor mes del parqué neoyorquino desde noviembre de 2023.
La victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la consiguiente preparación de los inversores para beneficiarse de las políticas económicas de su futura administración, impulsó a la Bolsa de Nueva York el mes pasado.
Teniendo en cuenta, además, que el pasado jueves Wall Street estuvo cerrado por la celebración de Acción de Gracias, y que el viernes sólo hubo actividad durante la mitad de la jornada, el Dow Jones subió en noviembre un 6,34%; el S&P 500, un 3,42%, y el Nasdaq Composite, un 2,7%.
Según los analistas, el principal factor de las subidas fue la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, que ha propiciado días de subidón poselectoral debido a la percepción favorable de los mercados de sus promesas de bajar los impuestos y desmantelar las regulaciones.
De momento, Wall Street pasa por alto los planes proteccionistas de Trump -aranceles a las importaciones que alimentarían el déficit y afectarían a las cadenas de suministro, con el consiguiente aumento de precios- y confía en la seriedad de su elegido para el Departamento del Tesoro, el magnate Scott Bessent.
Los inversores han estado comprando acciones favorables a ese 'efecto Trump' y vendiendo otras que no tienen buena perspectiva. El mejor ejemplo de lo primero es el índice Russell 2000, que aglutina pequeñas empresas y que en noviembre avanzó un 8,79%.
Como ejemplo de ello, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, quien entrará a formar parte del Gobierno futuro de Trump, se disparó un 33% mensual.
En el inicio de la sesión de este lunes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Amazon (+1,79%), Salesforce (+0,92%) y Boeing (+0,89%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-1%), Amgen (-0,88%) y Merck (-0,86%).
Más allá del índice, las acciones de Intel subían un 5,8% después de que su director ejecutivo, Pat Gelsinger, ha dejado su cargo. Gelsinger se jubila en un momento en que la compañía intenta ejecutar un plan de recuperación.