Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

Las energéticas pierden 11.700 millones en bolsa en 2024 por la inestabilidad del sector y el impuesto del Gobierno

Publicada

La mayoría de las compañías energéticas españolas han vivido un 2024 para olvidar, al menos en lo que a su desempeño en la bolsa se refiere. Las pérdidas bursátiles alcanzaron los 11.700 millones de euros el año que acaba de terminar. Con todo, en el ámbito sectorial, dichas bajadas se ven compensadas por la subida de Iberdrola.

Tal y como explica Manuel Pinto, analista de mercados, “los principales motivos que han llevado a estas correcciones del sector energético han sido los bajos precios de la energía, los altos tipos de interés y los impuestos del Gobierno”.

El pasado 23 de diciembre el Ejecutivo acordó la extensión a 2025 del gravamen a las empresas energéticas, pese a contar con el rechazo de dos de sus socios parlamentarios habituales, Junts y PNV. De hecho, ambos partidos ya tumbaron esta iniciativa el Congreso y todo indica que volverán a hacerlo cuando el decreto-ley aprobado por el Gobierno tenga que ser convalidado en las Cortes.

A la incertidumbre jurídica se suma la decepción de los inversores respecto a la senda que en 2024 siguieron los tipos de interés. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de referencia 100 puntos básicos el pasado año, el mercado esperaba un programa de recortes más agresivo del que finalmente se ha dado.

Y, tal y como explica Pinto, "las empresas del sector energético son muy sensibles a los tipos de interés debido a sus altos niveles de endeudamiento y el atractivo dividendo que ofrecen al accionista, por lo que sobre todo en la primera parte del año sufrieron ante estas circunstancias".

Además, "la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos también supuso un jarro de agua fría para las utilities y especialmente para las renovables, debido al gran apoyo recibido por la administración Biden". Se espera que las políticas que adopte el nuevo inquilino en la Casa Blanca no sean tan generosas.

Entre las principales caídas destaca la de Solaria. La compañía de energía renovable perdió un 58,1% de su valor en 2024, según los datos de LSEG. Así, su capitalización bursátil se redujo en unos 1.350 millones de euros, hasta caer por debajo de los 1.000 millones.

“Los inversores han penalizado durante la práctica totalidad del año los resultados financieros de Solaria, que se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. Esta decepción, unida a un contexto general de incertidumbre en el sector, ha provocado una ola significativa de ventas”, subraya Pinto. 

Mientras, la bajada anual de Acciona Energía ha sido del 36,6%. El porcentaje implica una pérdida de valor de unos 3.340 millones de euros de capitalización. La filial de Acciona, por tanto, vale ahora unos 5.780 millones.

La caída de Enagás ha alcanzado el 23,5%; la de Repsol, el 14,6%, y la de Naturgy, el 13,5%.

Las acciones de Repsol "han bajado este año principalmente por la caída en los precios del petróleo. La debilidad económica mundial, liderada por China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, las promesas de Donald Trump de permitir una mayor perforación en las empresas del país y las políticas no adoptadas por los países de la OPEP han sido un lastre en su cotización", apunta Pinto.

Naturgy, por su parte, se enfrentó a una situación "muy volátil" durante el pasado ejercicio. Fue en junio cuando Taqa rompió las negociaciones para lanzar una oferta sobre la energética, en la que trabajaba de manera conjunta con Criteria, el brazo inversor de La Caixa.

La noticia llegó tras dos meses de intensas negociaciones con CVC y GIP, después de que Taqa confirmase en el mes de abril que estaba estudiando lanzar una oferta de adquisición (opa) sobre la gasista española y un pacto social con CriteriaCaixa.

Y esto, considera Pinto, “ha generado mucha desconfianza entre los inversores”. A ello se suma la “tibia acogida al nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030”.

Pero Pinto no descarta que la compañía “sea de nuevo candidata a una opa debido a la compleja situación de su accionariado, con CVC pidiendo salir y con GIP recientemente adquirida por BlackRock”.

Subidas de Iberdrola, Redeia y Endesa

El valor del resto de grandes energéticas del Ibex 35 sí se incrementó en 2024. Las acciones de Redeia avanzaron un 10,1%; las de Endesa, un 11,81%, y las de Iberdrola, un 14,9%.

Sólo la subida registrada por Iberdrola compensa, prácticamente, el descenso bursátil de todo el sector. La capitalización de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha escalado hasta los 84.100 millones de euros.

El avance llegó a ser superior. A mediados de octubre, el valor en el mercado de Iberdrola se acercó a los 90.000 millones de euros –la compañía marcó máximos históricos- gracias a sus resultados, la compra del 100% de Avangrid, su filial en Estados Unidos, y la adquisición de la británica ENW.

Por otro lado, más allá de los gigantes españoles del sector, la situación es de caídas generales

Caídas

Cotizada en el mercado continuo, la caída de Soltec ha sido del 56,6%, mientras que la de Grenergy roza el 6%. La recién estrenada Cox ha perdido un 5,3% desde que el pasado 15 de noviembre debutó en bolsa. Por el contrario, el valor de Ecoener se ha elevado un 6,13%, y el de Audax, un 21,4%.

En BME Growth también cotizan ocho compañías de energías renovables. De ellas, sólo dos escaparon de las caídas bursátiles en 2024: Greening, cuyas acciones subieron un 16,8%, y Enerside Energy, cuyos títulos repuntaron un 8,9%.

El parón del autoconsumo, un sector que se disparó entre 2021 y 2022 por la subida de precios durante la crisis energética, ha sido uno de los factores que han lastrado las cotizaciones de estas compañías, especialmente las de Solarprofit, Holaluz o EiDF.

De hecho, las mayores pérdidas bursátiles han sido las registradas por Holaluz. La sombra de una posible quiebra ha provocado que sus acciones hayan perdido un 64,3% de su valor. La bajada de EiDF, que atraviesa una crisis empresarial desde abril de 2023, ha sido del 49,6%, y la de Solarprofit, del 58,2%.

Además, los títulos de Cox Energy han bajado un 18,2%; los de Umbrella Global, un 33,1%, y los de Energy Solar, un 39,4%.