Çinar Basmaci, CEO de la empresa turca Kentkart.

Çinar Basmaci, CEO de la empresa turca Kentkart.

Observatorio de la movilidad

La empresa turca Kentkart prepara su llegada a España para implantar nuevas formas de pago en trenes y buses

Pretenden establecer acuerdos y alianzas con operadores de transporte, empresas tecnológicas e integradores.

5 julio, 2024 02:20

Detrás de las tarjetas inteligentes sin contacto para entrar en el metro o de las entradas de fútbol que se convirtieron en billetes de autobús durante el Mundial de Qatar está la empresa turca Kentkart. Una compañía con 25 años de experiencia que ahora prepara su llegada a España, mercado que coloca como “prioritario” en Europa, según cuenta a EL ESPAÑOL-Invertia el CEO de la empresa, Çinar Basmaci.

“En el caso concreto de España, somos plenamente conscientes de que este mercado está mucho más avanzado que otros de su entorno, tanto en términos de infraestructura como de adopción de nuevas tecnologías. Por este motivo, España se ha convertido en nuestra prioridad en Europa”, explica. 

Hay que tener en cuenta que nuestro país tiene una extensa red de transporte público que incluye metros, autobuses, trenes de cercanías y tranvías. El tamaño, la diversidad y la multimodalidad de esta red de transporte es lo que ha atraído a la compañía.

Su llegada a España es inminente, aunque la compañía aún no puede desvelar los proyectos concretos en los que se embarcará. Sí aseguran que están muy interesados en establecer acuerdos y alianzas con operadores de transporte, empresas tecnológicas e integradores en España.

“Creemos que estas colaboraciones son esenciales para expandir nuestras soluciones y adaptar nuestras tecnologías al mercado local”, señala.

Esto incluye alianzas con operadores de transporte público para integrar sus tecnologías en sus sistemas existentes, colaboraciones con empresas tecnológicas para desarrollar soluciones conjuntas, y trabajo con integradores para facilitar la implementación y el mantenimiento de sus plataformas.

Pero también incluye colaboraciones con grandes regiones, como Madrid y Andalucía. De la Comunidad de Madrid, el directivo destaca la tarjeta transporte público, que facilita el acceso a autobuses, metro y trenes con un solo medio de pago. 

“Desde Kentkart, podemos potenciar estos avances ofreciendo nuestras soluciones avanzadas de sistemas de pago integrados. Nuestras tecnologías permiten pagos a través de aplicaciones móviles y recargas automáticas, complementando dicha tarjeta", propone. Solución parecida es la que propone para complementar la tarjeta del metro de Sevilla y similares en Granada y Málaga.

En las grandes urbes, “nuestras soluciones pueden abordar los complejos desafíos del transporte urbano, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo una experiencia de usuario superior”, detalla. 

Soluciones tarifarias de Kentkart.

Soluciones tarifarias de Kentkart.

Tampoco descartan alianzas y acuerdos con ciudades y operadores de menor tamaño. No solo Madrid y Barcelona son referentes a nivel europeo y mundial, sino que el transporte público en ciudades como Valencia, Zaragoza y Bilbao, ha llamado la atención de esta empresa.

En estas regiones más pequeñas, donde a menudo se enfrentan a restricciones de recursos, “nuestra tecnología ofrece una opción viable para optimizar sus operaciones diarias sin comprometer la calidad del servicio”, indica el directivo.

En líneas generales, sus soluciones permiten optimizar rutas y horarios, disminuyendo el consumo de combustible y los costos de mantenimiento.

También pueden ofrecer información detallada sobre ingresos, flujos de pasajeros y cuellos de botella operativos, lo que facilita una toma de decisiones informada y asegura transparencia en el proceso de cobro de tarifas. Y, por último, permite el seguimiento en tiempo real de los vehículos mejora la gestión de la flota.

Inversión en España

Para su aterrizaje en nuestro país, Çinar Basmaci detalla que las inversiones se centrarán en recursos humanos, aprovechando el talento local, fomentando la I+D y colaborando con el ecosistema tecnológico emergente, todo ello con el objetivo de transformar y modernizar el transporte público en el país.

En Kentkart, fabrican todos sus productos en Turquía y no subcontratan ninguna parte del proceso de producción. “Esta estrategia nos permite mantener un control total sobre la calidad y la innovación de nuestras soluciones de transporte inteligente, una filosofía que queremos trasladar a España”, avanza.

El CEO reconoce que España es un referente en materia de movilidad para muchos países de habla hispana. Por lo tanto, “el éxito en la implementación de nuestras soluciones de transporte inteligente en España no solo beneficia a sus ciudadanos, sino que también sirve como modelo a seguir para otras naciones donde esperamos desembarcar a medio plazo”, añade.

¿Qué es Kentkart?

Historia. Kentkart es una empresa fundada en 1999 en Turquía que se dedica al diseño, desarrollo e implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), incluyendo sistemas automatizados de cobro de billetes, gestión de flotas, información al pasajero y videovigilancia, además de nuestra aplicación móvil. 

Servicios. Su sistema de recaudación de tarifas y la aplicación móvil permiten la venta de billetes basada en cuentas y aceptan tarjetas inteligentes sin contacto, tarjetas bancarias de débito y crédito, NFC y códigos QR como métodos de pago.

Presencia. Kentkart está presente en 17 países y 57 ciudades de todo el mundo.

Expansión. Es líder en su sector en Oriente Medio y actualmente están inmersos en un ambicioso proceso de expansión que se centra tanto en el Sudeste Asiático como en el sur de Europa (con España e Italia a la cabeza). En el Sudeste Asiático, ya tenemos proyectos activos en Filipinas, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.