Un centro de datos de Equinix en Canadá.

Un centro de datos de Equinix en Canadá. E.E.

Observatorio de la vivienda

Solvia vende un bloque de oficinas y un centro de datos propiedad de Sabadell a Equinix por 38 millones

El complejo, situado en Alcobendas (Madrid), cuenta con una superficie útil de oficinas de 37.200 metros dividida en cuatro plantas. 

5 julio, 2024 02:20
Diego G. Camporro Elena Lozano Noelia Hernández

La firma de intermediación inmobiliaria Solvia ha gestionado la venta de un complejo de oficinas de más de 44.000 metros cuadrados y uno de los mayores centros de datos de nuestro país, propiedad de Sabadell, a la firma tecnológica Equinix por un importe de entre 35 y 38 millones de euros, según han informado fuentes del mercado a EL ESPAÑOL-Invertia. 

El complejo, situado en Alcobendas (Madrid), cuenta con una superficie útil de oficinas de 37.200 metros dividida en cuatro plantas. La parte compradora ya estaba en régimen de alquiler en parte del activo, mientras que el resto del espacio corresponde a oficinas que estaban sin ocupar, señalan las mismas fuentes. Sabadell ha declinado hacer comentarios al respecto de esta información.

Equinix, por su parte, traslada a este medio, según palabras de su consejera delegada en nuestro país, Eulalia Flo, que "se enorgullece del valor económico y social que sigue aportando a España, actuando como punto clave de interconexión y apoyando a las empresas locales y multinacionales para que crezcan al mismo tiempo que alcanzan sus objetivos de sostenibilidad. Estamos encantados de poder seguir invirtiendo en España”.

[Radiografía de los centros de datos en España: así crece la industria digital de moda]

"La trayectoria de Solvia en este tipo de operaciones está más que contrastada, ya que recientemente la compañía inmobiliaria lideró la transacción de un terreno en Zaragoza de 840.000 m2 para la creación de un complejo que albergará un espacio desarrollado por otro líder mundial en servicios tecnológicos e innovación", explica Solvia. 

Alcobendas se ha convertido en uno de los principales enclaves para los centros de datos en España. El pasado mes de diciembre, la compañía Data 4 abrió su segundo data center en la localidad, un espacio al que este periódico pudo acceder. Hace un mes, Prime Data Center anunció la construcción de un activo de 40 megavatios. 

2. Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC


En el apartado de los centros de datos, el mercado mira con interés la decisión que Merlin Properties tome en decisión a sus data center. La empresa comunicará durante este ejercicio que socio le acompañará en su apuesta por este segmento, la inyección de capital podría ser cercana a los 1.000 millones. 

El interés de los grandes fondos por levantar este tipo de infraestructuras en España parece importante, sin embargo, desde la patronal exigen más infraestructura. Spain DC, que agrupa a los principales operadores del sector, cree que hasta 38.000 millones de inversión en Madrid están en juego si no se mejoran las redes eléctricas.

Su director ejecutivo, Manuel Giménez, fue claro durante el V Observatorio del 5G que EL ESPAÑOL-Invertia celebró esta semana. "Todos los productores de electricidad y comercializadores miran a los centros de datos como el aliado perfecto para aprovechar la energía que España produce, sin embargo, tenemos un problema con el transporte de energía, la red de distribución y transporte es el gran cuello de botella", explicó.