César Morcillo, jefe de Servicio de Medicina Interna de Hospital CIMA; Iñaki Peralta, director general de Seguros de Sanitas, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

César Morcillo, jefe de Servicio de Medicina Interna de Hospital CIMA; Iñaki Peralta, director general de Seguros de Sanitas, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Observatorio de la sanidad

Sanitas lanza BluaU para potenciar la medicina digital a distancia también en Covid-19

La herramienta permitirá incluso el seguimiento digital del proceso de gestación de una embarazada

6 octubre, 2020 13:38

Noticias relacionadas

El seguimiento y observación digital de patologías es una de las novedades más destacadas del nuevo seguro de Sanitas BluaU. Covid-19, obesidad, asma y patologías cardiacas serán las primeras enfermedades monitorizadas de forma constante a través de herramientas digitales por los médicos de Sanitas.

Según indica Sanitas en un comunicado, da "un paso más en el desarrollo de una medicina más humana facilitada por la tecnología, una medicina más certera y personalizada, basada en datos, que permite a los profesionales diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada". Las embarazadas también contarán con la posibilidad de hacer un seguimiento digital de su proceso de gestación.

En Sanitas apostamos hace más de cuatro años por la salud digital con el lanzamiento de la videoconsulta, pero ahora seguimos innovando y aplicando todos los beneficios de las herramientas digitales para gestionar la salud”, ha indicado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros y recientemente nombrado próximo CEO de Sanitas y de Bupa Europe & Latinoamerica, durante la presentación del seguro.

Iñaki Peralta, director general de Seguros de Sanitas,  y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Iñaki Peralta, director general de Seguros de Sanitas, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

“Los clientes ya han mostrado su satisfacción con la consulta digital, una clara muestra ha sido su uso durante el estado de alarma. Nuestra misión ahora es seguir avanzando en esta línea. La salud del futuro es preventiva y resulta fundamental que las compañías especialistas en salud ofrezcamos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias no solo para curar sus enfermedades, sino para prevenirlas y permitir así que tengan vidas más sanas”, ha señalado Peralta.

Según indica la compañía, Sanitas BluaU funciona a través de diversos wearables o dispositivos para el usuario, como báscula digital, pulsioxímetro o termómetro. Un equipo médico-el servicio de Promoción de la Salud (SPS)- de Sanitas realiza un seguimiento digital del paciente a través de la app 'Mi Sanitas'.

La monitorización por parte del equipo médico se realiza a través de los datos recogidos de forma automática, enviados por los dispositivos mediante bluetooth. Los datos también pueden ser introducidos por el cliente de forma manual. En la app de 'Mi Sanitas' los clientes podrán ver su evolución y contactar con el equipo médico por videoconsulta siempre que así lo deseen.

BluaU es una aplicación real de la medicina basada en datos sobre la que tanto hablamos”, añade Iñaki Peralta. “La digitalización permite una gestión de la salud más precisa, personalizada y participativa por parte de cada persona. El seguimiento digital de estas patologías crónicas supone un cambio real en la calidad de vida de aquellas personas afectadas por estas enfermedades”, concluye Peralta.

Seguimiento

Los datos muestran que el seguimiento digital de patologías como la Covid supone una mejora en el tratamiento de los pacientes. Así se desprende del Estudio Sanitas sobre Monitorización remota de pacientes con Covid-19 después del alta hospitalaria con plataforma de salud conectada, publicado recientemente en la revista científica Journal of integrative Cardiology.

Gracias a la herramienta Salud Conectada, uno de los servicios ofrecidos por BluaU, se ha realizado un seguimiento digital de casi un centenar de pacientes con Covid-19 desde sus hogares. A través de esta plataforma, que monitoriza a tiempo real distintas constantes vitales del paciente como la saturación de oxígeno o la temperatura corporal, entre otras, un equipo médico es alertado ante cualquier empeoramiento.

Este seguimiento en remoto permitió evitar reingresos, ya que las personas que presentaron un cambio clínico como aumento del dolor en 8 de cada 10 pacientes, disminución de la saturación de oxígeno en el 12%, o ansiedad o depresión, fueron contactados por sus médicos a través de videoconsulta de forma inmediata para analizar la situación y adaptar su tratamiento, lo que permitió la mejora de la situación clínica del paciente sin necesidad de acudir al centro sanitario.