Fabricar medicamentos en medio de la guerra: Darnitsa, la farmacéutica que mantiene su actividad en Kiev
La compañía asegura que sus instalaciones están en un lugar seguro y que no han sufrido daño alguno pese a la invasión rusa.
28 marzo, 2022 02:18Noticias relacionadas
Hace ya más de un mes que las tropas rusas invadieron Ucrania. Una situación que no ha impedido a Darnitsa, una compañía farmacéutica con sede en Kiev, continuar con su actividad.
"Desde el primer día de la guerra en Ucrania, Darnitsa ha estado operando. Nuestros empleados realizan trabajos en la planta de fabricación y de forma remota", han explicado desde la propia empresa a EL ESPAÑOL-Invertia.
Solo un equipo tuvo que parar su actividad. Fue el de I+D, pero la inactividad duró poco. "El departamento reanudó sus tareas el 14 de marzo", han confirmado.
Y el objetivo de la compañía es resistir pese al conflicto bélico en el país. "Como la corporación farmacéutica más grande de Ucrania, Darnitsa continuará proporcionando a los ucranianos medicamentos a pesar de la invasión rusa".
Tal y como ha confirmado la empresa a este periódico, las instalaciones (la planta de fabricación y el almacén) de Kiev "están en un lugar seguro" y no han sufrido daño alguno.
Aprovisionamiento
A pesar de que la compañía farmacéutica con sede en Kiev no esperaba la invasión rusa, lo cierto es que "siempre hemos estado preparados para situaciones de fuerza mayor", han contado a EL ESPAÑOL-Invertia.
"Como empresa farmacéutica somos parte del sistema de seguridad nacional", han puntualizado. De ahí que a principios de enero establecieran un equipo de reacción de emergencia y preparasen un plan anticrisis para hacer frente a cualquier situación.
Un plan que ha prevenido las posibles faltas de material que podrían haberse sucedido por la invasión rusa. "Durante el mes de enero nos aprovisionamos de cierto stock de materias primas", han indicado.
Además, han confirmado que los operadores logísticos en Ucrania ya han vuelto a la actividad, por lo que continúa el envío de medicamentos. A lo que se suma la propia red de distribuidores de la compañía para poder entregar sus fármacos "en casi todo el país".
Darnitsa en cifras
La compañía Darnitsa fue fundada en 1930. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal farmacéutica del país, con una cuota de mercado del 14,37%, de acuerdo a los datos de Proxima Research.
En lo que respecta a la fabricación, durante el pasado año, el laboratorio fue capaz de producir más de 181 millones de envases de medicamentos. De hecho, según la guía 'Industria farmacéutica de Ucrania 2021' -recogida por la compañía en su página web- Darnitsa fabrica uno de cada siete fármacos que están los estantes de las farmacias ucranianas.
Actualmente, la planta de Darnitsa en Kiev produce alrededor de 180 marcas en 15 formas de dosificación diferentes. Las áreas estratégicas de desarrollo de su cartera son cardiología, neurología y manejo del dolor.
De estas 180 marcas, 63 se han lanzado en los últimos cinco años. Y, si atendemos a las cifras de 2021, fueron 22 medicamentos los que la farmacéutica ucraniana lanzó al mercado, siendo ocho de ellos desarrollo propio.