Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo.

Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo. Istock

Observatorio de la sanidad

Moderna entra en el negocio de las vacunas contra el VRS y competirá con GSK y Pfizer

La agencia reguldora de Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso del antígeno de la farmacéutica Moderna.

5 junio, 2024 02:46

La farmacéutica Moderna ha puesto en el mercado estadounidense su segundo producto después del éxito de su vacuna contra la Covid-19. La agencia reguladora del país (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso del antígeno frente al virus respiratorio sincitial (VRS) que ha desarrollado el laboratorio que dirige Stéphane Bancel.

Moderna ha utilizado la ya conocida tecnología de ARN mensajero, la misma que utilizó el laboratorio para su vacuna contra el coronavirus. Es la primera de este tipo que se pone en el mercado. La compañía entra así en el negocio de las vacunas contra el VRS y competirá con los productos de Pfizer y GSK.

La vacuna de Moderna está indicada para la población de 60 años o mayor. Además de en Estados Unidos, también cuenta con la aprobación en Australia. En Europa todavía no está disponible, si bien la compañía presentó la solicitud de autorización de uso ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en julio del año pasado.

Esta autorización es un balón de oxígeno para las cuentas de Moderna, que han encadenado varios trimestres de descensos debido a la caída de la demanda de la vacuna contra la Covid-19. Hasta ahora, este era el único producto que le generaba ingresos. Ahora se suma su nueva vacuna.

De acuerdo con las previsiones que maneja Airfinity, el mercado de las vacunas contra el VRS para personas mayores alcanzará los 10.500 millones de dólares en 2030. La organización pronostica que el antígeno de Moderna alcanzará los 3.600 millones de dólares

Las vacunas de GSK y Pfizer

La vacuna de Moderna llega para competir con las de GSK y Pfizer. Por el momento, es el producto del laboratorio británico el que domina el mercado en lo que se refiere a las ventas. De hecho, se ha convertido en superventas en menos de un año, cumpliendo con todos los pronósticos.

En 2023, el antígeno de GSK alcanzó unas ventas por valor de 1.455 millones de euros (1.238 millones de libras). Ya en noviembre, la CEO de la compañía, Emma Walmsley, dijo que GSK esperaba que su antígeno contra este virus respiratorio que provoca la bronquiolitis se convirtiera en un blockbuster. Y se cumplió.

De acuerdo con las últimas cuentas publicadas, correspondientes al primer trimestre de 2024, Arexvy (nombre comercial de la vacuna de GSK) alcanzó unos ingresos de 213,1 millones de euros (182 millones de libras).

Una vez más, GSK gana la batalla a Pfizer. Entre enero y marzo de este ejercicio, Abrysvo (nombre del antígeno de la estadounidense) generó ventas por valor de casi 133,5 millones de euros (145 millones de dólares), de acuerdo con los resultados publicados por la farmacéutica el pasado mes de mayo.

En cuanto a las previsiones de cara a 2030, Airfinity pronostica que el producto de GSK seguirá como líder del mercado. Así, la organización prevé que Arexvy (GSK) generará ingresos por valor de 3.700 millones de dólares. En el caso de Abrysvo (Pfizer), tendrá ventas anuales de 3.100 millones de dólares.

Todo ello a pesar de que el antígeno de Pfizer tiene una 'ventaja' sobre el de GSK. Mientras que la de la compañía británica está indicada sólo para personas mayores de 60 años (se está estudiando su autorización en el grupo de edad de 50 a 59 años en EEUU), la de Pfizer añade además a mujeres embarazadas.