Instalaciones de Biofabri.

Instalaciones de Biofabri.

Observatorio de la sanidad

Biofabri recibe 12,5 millones de la UE para la última fase del ensayo clínico de su vacuna contra la tuberculosis

El estudio está en marcha en diferentes países africanos.

20 junio, 2024 12:02

La filial del grupo Zendal, Biofabri, ha recibido 12,5 millones de euros de la Unión Europea para acelerar el desarrollo final de su vacuna contra la tuberculosis. Una ayuda financiera que se enmarca dentro del Programa EU4Health.

En concreto, la compañía junto con y la fundación europea sin ánimo de lucro que facilita el descubrimiento y desarrollo de vacunas nuevas contra la tuberculosis (TBVI) han firmado un contrato con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA) para acelerar el desarrollo final de su antígeno frente a la tuberculosis. 

A través del Programa EU4Health, la ayuda de HaDEA acelerará las fases finales del desarrollo clínico de la candidata vacunal MTBVAC al impulsar la realización del ensayo clínico de fase 3 en recién nacidos, que está actualmente en marcha en distintos países del continente africano.

El objetivo del ensayo clínico es evaluar la eficacia protectora, la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis única de esta vacuna administrada por vía intradérmica en neonatos sanos no expuestos al VIH.

"Una vacuna contra la tuberculosis segura, eficaz, equitativa y accesible como MTBVAC será una herramienta esencial para detener el desarrollo y la propagación de las tuberculosis farmacorresistentes que tanto preocupan a los sistemas de salud", ha señalado el grupo en un comunicado.

Incremento de los casos

Esta enfermedad afecta a 10 millones de personas, siendo además la tuberculosis farmacorresistente un problema creciente, con más de 400.000 nuevos casos anuales y más de 150.000 muertes. De hecho, en Europa se ha registrado el primer aumento interanual de la tuberculosis multirresistente (TB MDR/RR) en una década.

Un incremento que puede ser consecuencia de la interrupción de los programas de control de esta enfermedad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. La urgencia durante la pandemia supuso barreras en la prevención, lo que significó una reducción sustancial de personas que debían ser tratadas.

La OMS estima que actualmente sólo dos de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) y la tuberculosis ampliamente resistente a fármacos (XDR) reciben tratamiento.