La marcha de José Luis Escrivá amenaza con demorar los plazos del nuevo convenio de Muface
Los pliegos del concierto que entrará en vigor en 2025 deberían conocerse entre finales de septiembre y principios de octubre.
5 septiembre, 2024 02:32El nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España y su consecuente salida del Gobierno deja a medias el próximo concierto de Muface. Y es que, la gestión de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Una cartera que pasará a manos de Óscar López. El cambio de capitán en el ministerio del que depende Muface podría dilatar los tiempos de publicación de los nuevos pliegos. Habrá que esperar a saber si el nuevo ministro quiere hacer cambios en la estructura del departamento que pasará a dirigir.
A pesar de ello, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia confían en que el proceso "siga su curso" y que los pliegos del convenio se conozcan "entre finales de septiembre o principios de octubre".
Cabe recordar que el actual concierto finaliza el próximo 31 de diciembre de 2024. Ha tenido una duración de tres años y aunque la financiación ha subido un 10% de manera gradual, no ha sido suficiente para cubrir el incremento de los costes que han sufrido las aseguradoras.
De hecho, según los últimos cálculos de DKV (una de las aseguradoras que está dentro del concierto actual junto con Asisa y Adeslas), las compañías acumulan unas pérdidas conjuntas por valor de 470 millones de euros en los últimos tres años.
Precisamente la financiación será uno de los puntos 'calientes' del próximo concierto. Las aseguradoras han amenazado con no continuar prestando servicio a los mutualistas si no suben las primas. Es el caso de SegurCaixa Adeslas.
Su presidente, Javier Mira, pidió a la Administración incrementar "significativamente" la financiación de la mutualidad "para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso".
Sostenibilidad
Muface lleva años arrastrando problemas de financiación que hacen peligrar la sostenibilidad de este modelo de atención sanitaria. Su continuidad pasa por igualar el gasto por mutualista al de la sanidad pública en el plazo de dos años.
Así lo concluye el informe "El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros", realizado en el marco de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, impulsada junto a Alianza de la Sanidad Privada Español (ASPE).
Actualmente, la prima de Muface se sitúa en 1.040 euros por mutualista de promedio, mientras que el gasto sanitario público asciende a 1.608 euros por ciudadano.
El documento avisa de que las subidas previstas en el concierto actual "se han revelado insuficientes para cubrir el aumento de los costes de la prestación sanitaria". Se plantea entonces que, o se busca una financiación adecuada o el modelo podría estar destinado a desaparecer.
Y las consecuencias de su desaparición también han sido analizadas en este informe. Así, supondría un impacto económico de más de 1.000 millones de euros para la sanidad pública al tener que absorber la asistencia de todos los mutualistas.
A esto se sumaría un inevitable incremento de las listas de espera, que marcan ya récords históricos. El análisis cifra en un aumento del 266% de las listas de consultas externas y del 115% para una intervención quirúrgica. A nivel de infraestructuras, el sistema público necesitaría de casi 4.000 camas adicionales.
También supondría pérdidas para las aseguradoras de un 14% de su facturación, lo que se traduce en 1.700 millones de euros. Mientras, los prestadores de servicios hospitalarios verían reducidos sus ingresos un 8%, es decir, alrededor de 1.000 millones de euros. Esto pondría en riesgo la continuidad de centros.