El aumento de plazas MIR no será suficiente: en 2028 faltarán más de 950 médicos de familia
Además, cada año quedan plazas desiertas porque la especialidad de Medicina Familiar no es atractiva para los futuros profesionales.
12 septiembre, 2024 02:25En los últimos años, el Ministerio de Sanidad ha hecho un esfuerzo para incrementar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia para paliar el gran déficit de estos profesionales que sufre la sanidad.
Sin embargo, no será suficiente para cubrir las jubilaciones que se producirán en los próximos años. En 2028, faltarán 330 médicos de familia en la sanidad pública. Una cifra que se incrementa hasta los 955 si se tiene en cuenta a la privada. Es una de las conclusiones del informe 'Médicos especialistas de 60 y más años en febrero 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Pero esta cifra podría ser incluso mayor. "Hay que tener en cuenta que muchas plazas ahora están sin ocupar o con médicos sin especialidad. A lo que se suma la necesidad de ampliar la plantilla en unos 5.000 médicos para que no existan profesionales con más de 1.500, 2.000 o incluso más personas asignadas que suponen cargas de trabajo desmesuradas", ha explicado el médico Vicente Matas a EL ESPAÑOL-Invertia.
El resultado de estas condiciones de trabajo es "la falta de atractivo de las plazas MIR de la especialidad de Medicina de Familia", advierte el informe. En la última convocatoria quedaron desiertos 133 puestos, mientras que en la de 2023 fueron 246 las plazas que quedaron vacantes. Desde 2006, se han quedado cerca de 900 plazas de Medicina de Familia sin cubrir.
"A esto se suman los abandonos a lo largo del MIR", continúa el análisis. Una situación de la que también avisó la ministra de Sanidad, Mónica García. "Hasta un 9% de los MIR de esta especialidad se fugan durante la propia formación", detalló. Además, "entre el 50% y el 90%" (dependiendo de la comunidad autónoma) de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando termina la residencia".
Otras especialidades
Medicina de Familia será una de las pocas especialidades que para 2028 aún tendrá falta de médicos. Otras, en cambio, registran un exceso de profesionales, ya que serán más los galenos que terminen su formación que aquellos que se jubilen.
Teniendo en cuenta todas las especialidades, el informe mencionado destaca que habrá un superávit de 12.648 médicos en 2028. Es decir, no habrá plazas para todos los que terminen el MIR en los próximos años.
De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, hay especialidades en las que el número de los que terminan el MIR, una vez ajustados, es muy superior a las posibles jubilaciones de estos años. Hay casos en los que superan el 300% a los de 60 o más años en el SNS, como Oncología o Medicina Estética.
Muy cercanas o superando el 200% con relación médicos de 60 o más años en el SNS están Cardiología, Cirugía Torácica, Cirugía Plática, Dermatología, Endocrinología, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Nefrología, Neurocirugía, Neurología y Oncología Radioterápica.
"La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las comunidades autónomas", concluye el informe.