Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Ministerio de Sanidad actualiza la tarjeta sanitaria para que las CCAA puedan emitirla en formato virtual

Podrá sustituir al formato físico, aunque el paciente puede tener también las dos versiones, según explica el Ministerio.

17 septiembre, 2024 13:59

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto 183/2004, que regula la Tarjeta Sanitaria Individual en el Sistema Nacional de Salud. Esta actualización tiene como objetivo adaptar la normativa a los avances tecnológicos, permitiendo a las regiones la emisión de la tarjeta sanitaria en formato virtual de manera unificada.

De esta manera, los pacientes podrán acceder a los servicios sanitarios con este nuevo formato, aunque también estará vigente la tarjeta en formato físico. Esta nueva modalidad "evitará la necesidad de llevar la tarjeta física para acceder a la atención sanitaria en cualquier centro del SNS y disminuirá los costes asociados a la impresión y distribución de tarjetas físicas", explica Sanidad en un comunicado.

La tarjeta sanitaria física ya identifica al paciente en cualquier dispositivo del SNS y en cualquier oficina de farmacia de España. "Con el formato virtual se agilizará, además, el desarrollo de servicios digitales entre los servicios de salud de las comunidades autónomas", añade el ministerio.

Ahora, las regiones podrán emitir la tarjeta tanto en soporte físico como virtual. Este último podrá sustituir a la física si el titular así lo desea, aunque se pueden combinar ambos. 

El formato virtual contará con todos los datos básicos obligatorios que deben incluirse en la tarjeta sanitaria, garantizando la identificación del titular. Asimismo, se regulan las características técnicas de la banda magnética y el código QR para garantizar su lectura en todo el territorio nacional, facilitando la interoperabilidad y evitando barreras administrativas.

Tendrá validez en todo el territorio español y las regiones tendrán un plazo de 18 meses para adaptarse a los nuevos requisitos. Hay algunas, como Madrid o Galicia, que ya cuentan con la tarjeta virtual.