La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Matias Chiofalo / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad convocará a los sindicatos para seguir negociando el Estatuto Marco antes de que termine octubre

Publicada
Actualizada

Uno de los temas pendientes del Ministerio de Sanidad es modificar la actual Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Las negociaciones se retomaron el pasado mes de marzo. Tras el parón del verano, el departamento que dirige Mónica García quiere volver a reunirse con los sindicatos antes de que termine este mes de octubre, según han confirmado fuentes ministeriales a EL ESPAÑOL-Invertia. La fecha inicial era septiembre.

El objetivo es cerrar los dos últimos capítulos que faltan por acordar. Se trata de los relativos a la planificación y ordenación del personal y a la jornada de trabajo, permisos y licencias. Son "los más difíciles" de la negociación, según comentó José María Soto, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a este periódico. 

El Ministerio de Sanidad se comprometió con los sindicatos a enviarles un documento que recopilase todas las aportaciones hechas hasta ahora. Pero, según ha podido saber este medio, eso todavía no ha ocurrido. Del mismo modo, tampoco tienen una convocatoria oficial para continuar con las negociaciones.

Volviendo a los puntos que quedan por cerrar, el primero de ellos, el de planificación y ordenación de personal, se refiere concretamente a la reclasificación profesional. Tanto médicos como enfermeras piden una clasificación más justa.

Desde CESM solicitan que se conceda a los médicos una clasificación superior a la del resto de los titulados, lo que implica también un sueldo más alto. Lo denominan A1 plus

El Sindicato de Enfermería, Satse, también reclama una clasificación justa dentro de la administración pública, porque consideran que la actual limita su desarrollo profesional y "conlleva una pérdida retributiva significativa", explicó a EL ESPAÑOL-Invertia Laura Villaseñor, presidenta de la organización sindical. Desde 2007, se encuadran en el subgrupo A2.

En lo que respecta al capítulo de la jornada laboral, desde Satse piden "una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año, el reconocimiento en todas las autonomías del solape de jornada, la generalización en todo el Estado de la jornada semanal de 35 horas y la reducción voluntaria de la jornada a partir de una determinada edad".

Los médicos, por su parte, buscan un cambio "estudiado, negociado y que tenga en cuenta las peculiaridades de nuestra profesión en el tema de la jornada laboral y, especialmente, en las guardias". Sobre esto último, la ministra Mónica García, se comprometió a rebajarlas de 24 a 17 horas

Pero, para ello, deberá negociar con las comunidades autónomas que son las que pagan a sus profesionales sanitarios. De llegar a un acuerdo, serán las regiones las que deberán asumir una subida de la retribución de las horas de guardia para que los médicos no pierdan poder adquisitivo.

Pagas extra

Dentro del Ámbito de la Negociación, también queda pendiente negociar la recuperación de las pagas extra, recortadas desde el año 2010. Ambos sindicatos han denunciado que médicos, enfermeras y fisioterapeutas pierden más de 377 millones de euros cada año por el recorte de sus pagas extra.

Según los datos que manejan las organizaciones sindicales, este recorte salarial supone que en 2024 cada médico perderá de media unos 1.200 euros y 700 euros en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas.

En concreto, en 2024 los médicos sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional.

Por su parte, a las enfermeras y fisioterapeutas se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra un total de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. 

En respuesta a este "expolio", CESM y Satse han anunciado que impulsarán "movilizaciones y todo tipo de acciones de presión, sin descartar la huelga", para acabar con esta situación que se mantiene "desde hace 14 años".