Línea de producción de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Línea de producción de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Observatorio de la sanidad

Asia ganará la batalla a Europa en producción de medicamentos durante los años 2024 y 2025

Publicada
Actualizada

La industria farmacéutica mira hacia Asia para producir medicamentos. Al menos, así lo indican los datos. La fabricación de fármacos en el continente asiático crecerá un 6,3% este año y un 5,8% en 2025. Mientras, en Europa sólo lo hará un 1% en 2025 y un 3,5% el siguiente. Asia gana la batalla al Viejo Continente en materia farmacéutica

"Las regiones con las mayores tasas de crecimiento anual son Asia y Oriente Medio. Los mercados emergentes irán ganando gradualmente una mayor participación en la producción y las ventas mundiales de productos farmacéuticos, a medida que las mejoras en los sistemas de atención sanitaria y las cadenas de suministro aumenten la accesibilidad y la producción", señala Crédito y Caución en un informe reciente.

La entidad hace mención en su comentario a Oriente Medio. Y es que, el incremento de la producción de medicamentos en esta región del mundo también superará a Europa. En 2024, crecerá un 4,1%, mientras que en 2025 obtendrá el mismo incremento que el Viejo Continente: un 3,5%. 

Por su parte, América registrará unos crecimientos en cuanto a fabricación de productos farmacéuticos del 2,4% y del 2,5% en 2024 y 2025, respectivamente.

Dentro de los países del continente analizados por Crédito y Caución, Canadá es el que tendrá un mayor incremento en 2025 (3,1%), tras retroceder un 0,9% en 2024. Estados Unidos se elevará un 2,9% y un 2,5% en los años analizados.

India, a la cabeza

Volviendo a Asia, de los países que recoge el informe, India será el que acaparará la mayor subida de producción de fármacos en 2025, con un 10,4%. Por detrás, se situará China, con el 6,1%. 

Sobre India, el informe señala que "se espera una fuerte expansión de la base manufacturera en los próximos años. El gobierno ha anunciado un gran plan de incentivos para impulsar la producción local de ingredientes con el fin de competir con China".

Además, algunos laboratorios de Estados Unidos y Europa planean utilizar contratistas indios para reducir su dependencia de China. "Junto con una población en crecimiento y una clase media en ascenso, esto podría impulsar el camino de India para convertirse en uno de los mayores fabricantes de productos farmacéuticos del mundo durante la próxima década", añade la entidad en su análisis.

Sin embargo, los problemas de estándares de calidad e incidentes de presunta contaminación de medicamentos siguen siendo un riesgo para acaparar fabricación, señala el documento. 

El temor de Europa

En la Unión Europea, existe cierta preocupación por la competitividad del sector farmacéutico europeo. "Por un lado, frente a China e India en los segmentos de genéricos e ingredientes activos; por otro, ante Estados Unidos en el ámbito del desarrollo de nuevos medicamentos", explica el análisis.

De hecho, la pérdida de competitividad de Europa en I+D farmacéutica es patente desde hace unos años. Primero, Estados Unidos superó al Viejo Continente como región con mayor desarrollo de medicamentos. Pero también ha perdido la batalla frente a China en 2023.

Según el informe 'La industria farmacéutica en cifras', publicado por la patronal europea del medicamento innovador (Efpia), China puso en el mercado 25 nuevos medicamentos en 2023. De Europa sólo salieron 17. Estados Unidos sigue a la cabeza, con el desarrollo de 28 nuevas terapias.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora ha avisado de que Europa ha perdido el 25% de su inversión global en I+D en sólo 20 años en favor de otras regiones. Además, su proporción de ensayos clínicos también se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez.

Incremento de las ventas

A nivel global, el aumento previsto de las ventas de este sector se situará en un 3% en 2024, un 4% en 2025 y un 3,6% en 2026. "El sector cuenta con fortalezas como su resistencia estructural: los productos farmacéuticos son esenciales y suelen verse menos afectados por las recesiones económicas que otros más cíclicos", señala Crédito y Caución.

A medio y largo plazo, "los fabricantes de especialidades, medicamentos para enfermedades crónicas y genéricos encontrarán oportunidades de crecimiento en el envejecimiento de la población en los mercados desarrollados".

Evolución de la industria farmacéutica.

Evolución de la industria farmacéutica.

La industria, por su parte, argumenta que estas políticas limitan sus márgenes y reducen sus incentivos para invertir en I+D, lo que a largo plazo supondrá una limitación al desarrollo de nuevos medicamentos y la capacidad de producción.

A esto, se suma otro reto: las 15 patentes más importantes expirarán en la próxima década. En este sentido, la entidad avisa de que "los beneficios de sus fabricantes podrían disminuir si no son capaces de reducir costes o desarrollar productos alternativos para mantener sus márgenes".