Foto de archivo del Tribunal de Cuentas.

Foto de archivo del Tribunal de Cuentas. E.P

Observatorio de la sanidad

El Tribunal de Cuentas critica "deficiencias" en la gestión de subvenciones por el Instituto de Salud Carlos III

Publicada

El Tribunal de Cuentas ha analizado la gestión que hizo el Instituto de Salud Carlos III de las ayudas y subvenciones que concedió en los años 2020 y 2021, periodo muy marcado por la pandemia y los fondos que se habilitaron para las investigaciones sobre la Covid. Al ente no le ha gustado parte de lo que ha encontrado y avisa de "deficiencias, duplicidades e incoherencias, detectándose también debilidades en los sistemas de control interno". 

En este periodo, el Carlos III gestionó, en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) y de la reacción a la pandemia, unos 244 millones de euros que se destinaron, mayoritariamente, a universidades, organismos y fundaciones del sector público.

En su informe, el Tribunal de Cuentas fiscaliza, concretamente, la planificación estratégica, el sistema de control interno, la verificación del cumplimiento normativo y la evaluación de la eficacia y eficiencia en la gestión de las ayudas del Instituto. Específicamente, de las destinadas a los proyectos sobre el covid-19 y las relativas a la línea de la AES, concretamente los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud.

En el caso de las ayudas financiadas con lo que se ha calificado como el Fondo Covid-19, el Tribunal de Cuentas afea la detección de "numerosas incidencias relacionadas con la evaluación de los proyectos". 

Con todo, también recuerda que los procedimientos de adjudicación, de concesión directa, estaban "prácticamente exentos de la aplicación de la Ley General de Subvenciones". 

En cualquier caso, finalmente, sólo se ejecutaron finalmente 20 millones de euros en ayudas. Casi el 17% del Fondo Covid del Carlos III no se empleó. Se trata de algo llamativo teniendo en cuenta que sólo se atendió al 8,57% de las solicitudes recibidas

Con todo, también destaca la gestión "ágil y eficaz haciendo un esfuerzo por utilizar procedimientos justificados para la tramitación de las ayudas".

En el caso de las subvenciones vinculadas a la AES, el Tribunal de Cuentas critica que "no están documentados convenientemente los criterios y decisiones utilizados para determinar los importes de las ayudas concedidas a los beneficiarios". 

Así mismo, "se produjo el incumplimiento de plazos para la devolución de fondos no utilizados".