Las aseguradoras avisan de que la subida de impuestos al seguro de salud aumentará la presión sobre la sanidad pública
- Unespa ha alertado de que la medida provocará que menos personas contraten este tipo de seguros.
- Más información: Sánchez asume el programa de Sumar: acepta que 12,4 millones de usuarios de la sanidad privada paguen más impuestos.
Este lunes se conocía que el PSOE y Sumar han pactado que los seguros de salud dejen de estar exentos del Impuesto de Primas de Seguros (IPS). Una medida a la que se opone la patronal de las aseguradoras. Unespa ha avisado de que esto provocaría un aumento de la presión sobre la sanidad pública.
La aplicación de este impuesto provocará que se eleve el precio de las primas de 12,4 millones de españoles que tienen contratado este tipo un seguro médico, lo que conllevará "a que menos personas lo contraten", señala la patronal en un comunicado.
La introducción de esta medida en la reforma fiscal atiende a la siguiente argumentación: la exención de las primas de seguros privados sanitarios "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta".
Unespa discrepa de esta justificación dado que este tipo de seguros se contrata "por personas de todos los niveles de renta". Al cierre de 2023, el seguro privado de salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección.
"Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida, generando un ahorro de costes para el sistema público de salud", continúa Unespa.
Además, la organización ofrece datos en este sentido. De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total).
"Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas", detalla.
De prosperar la medida planteada en el acuerdo entre los partidos que conforman el Gobierno, los seguros privados de salud, en la actualidad exentos del IPS, pasarían a estar gravados por este impuesto al tipo del 8%. Algo que no ocurre en otros estados miembros de la Unión Europea, como Francia o Alemania.
"Los seguros privados de salud cumplen una función social esencial en nuestro país. Contribuyen a aliviar la presión asistencial del Servicio Público de Salud. Gravar el seguro privado de salud con un IPS del 8% provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial en la sanidad pública", concluye Unespa.