Los biosimilares le roban a Humira (AbbVie) el 23% de su cuota de mercado en apenas seis meses
- Hasta agosto de este año, el medicamento estrella de la farmacéutica acaparaba el 73% del mercado.
- Más información: AbbVie compensará la pérdida de ingresos de Humira con dos terapias inmunológicas.
Las consecuencias de la pérdida de la patente de Humira van siendo más evidentes a medida que pasan los meses. La entrada de competidores ha hecho que el medicamento estrella de AbbVie vaya cediendo terreno a los biosimilares que van llegando al mercado. En tan sólo seis meses, ha perdido el 23% de su cuota.
Hasta febrero de 2024, los biosimilares de Humira sólo habían logrado arrebatarle un 4% de la cuota. Es decir, a principios de año mantenía su reinado, con el 96% del mercado. Una cifra que bajó hasta el 82% a cierre de mayo y que en agosto se situó en el 73%.
Así se desprende de un informe recientemente publicado por Samsung Bioepis. El análisis destaca que, hasta septiembre de este año, hay un total de 10 biosimilares de adalimumab compitiendo con Humira.
El que mayor cuota de mercado acapara después del original de AbbVie es el biosimilar de Sandoz y Cordavis (una subsidiaria de CVS Health), que alcanza el 11% hasta agosto. En febrero, apenas tenía el 0,8%. Por su parte, Hadlima (de Organon y Samsung Bioepis), se hace con el 3%.
Cabe recordar que este medicamento está indicado en artritis reumatoide y antes de que perdiera AbbVie la patente, Humira ha sido el medicamento más vendido durante muchos años. Un trono que le arrebataron las vacunas contra la Covid-19. Aunque, superada la pandemia, esta terapia volvió a estar en el podio de los fármacos con mayores ventas en 2023.
Las cuentas de AbbVie
La cesión de terreno a los nuevos competidores ha pasado factura también en las ventas de Humira. En los últimos resultados publicados por AbbVie, correspondientes al tercer trimestre de este año, los ingresos por su medicamento estrella han caído un 37,2% a nivel global. Un desplome que ha sido mayor en Estados Unidos: -41,6%.
Así, a nivel global, las ventas de Humira se han situado en los 2.227 millones de dólares entre junio y septiembre. En Estados Unidos, la cifra se ha quedado en los 1.765 millones de dólares.
El fin de la época dorada de Humira tiene reemplazo. Se trata los medicamentos Skyrizi y Rinvoq, que se han posicionado como "reemplazos clave", según la consultora GlobalData.
Se prevé que estos productos generen en conjunto más de 32.000 millones de dólares para 2030, lo que permitirá a AbbVie recuperarse financieramente y continuar su posición como actor líder en inmunología, añade la compañía de análisis.
Las cuentas apoyan esta afirmación. En el tercer trimestre, Skyrizi (indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas) registró ventas por valor de 7.940 millones de dólares, lo que supone un incremento del 47,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Rinvoq (que está aprobado para indicaciones como artritis reumatoide, espondiloartritis y dermatitis atópica) generó unos ingresos de 4.137 millones de dólares entre julio y septiembre de este año. Una cifra que es un 52,4% superior a la del 2023.
"Estos medicamentos están preparados para generar un crecimiento de las ventas a largo plazo, lo que permitirá al laboratorio no sólo recuperarse financieramente del vencimiento de Humira, sino también mantener su posición como un jugador importante dentro del área de terapia inmunológica", añade la consultora.