La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. EFE/Javier Lizón

Observatorio de la sanidad

Sanidad pide 'desguazar' ya Muface y que el sistema público asuma a los 1,5 millones de funcionarios en nueve meses

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Sanidad quiere acabar ya con Muface. El departamento que comanda Mónica García ha elaborado un informe en el que analiza las posibilidades actuales de este modelo tras la negativa de las aseguradoras de acudir al nuevo concierto

"El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable", detalla dicho análisis. Así, el Ministerio propone que los 1,5 millones de funcionarios que usan la mutualidad pasen al sistema público tras una prórroga de nueve meses del actual convenio

Actualmente el Gobierno tiene dos opciones. Una es tratar de mejorar la oferta del próximo concierto para que las aseguradoras se presente, pero Sanidad califica esta opción de "insuficiente, insostenible e inequitativa". La segunda es prorrogar durante nueve meses el concierto actual, como permite la Ley de Contratos del Sector Público, y abordar el tránsito de los mutualistas de Muface a la prestación de servicios sanitarios por parte del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de García aboga por la segunda. De hecho, tiene elaborado un plan para hacer esa transición. Durante los nueve meses de prórroga, "podría plantearse una incorporación paulatina estratificada por letra de comienzo del primer apellido, edad y aseguradora prestadora de servicios", reza el informe.

En este proyecto, Sanidad tiene en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, la identificación de los pacientes inmersos en procesos terapéuticos que precisen continuidad y que deban ser de los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público. Además, habría que elaborar un plan de transición y continuidad, y de transferencia de la información clínica que asegure la continuidad asistencial.

El traspaso de los 1,5 millones de funcionarios al sistema público deberá contar también con financiación. "Como es lógico, la financiación que iría destinada a la provisión de la asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras privadas a los mutualistas de Muface (2.681 millones de euros) será transferida, de manera capitativa, a las comunidades autónomas para su inversión, con carácter finalista durante los primeros 3 años, en los respectivos servicios autonómicos de salud".

En términos globales, la incorporación de la totalidad de la población mutualista con aseguradora sanitaria privada supondría un incremento del 2,12% en el número de personas que recibirían prestación sanitaria pública, según los cálculos de Sanidad.

En marcha un nuevo concierto

Mientras tanto, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública trabaja en nueva oferta para Muface que contente a las aseguradoras. Y, además, baraja diferentes cambios a introducir en siguientes licitaciones.

Entre esas reformas, se baraja que los funcionarios sólo puedan elegir una vez qué tipo de asistencia sanitaria quieren recibir: la de la sanidad pública o la de las aseguradoras de Muface. Se trataría de un cambio sustancial, puesto que, a día de hoy, los beneficiarios de la mutualidad pueden decidirlo cada mes de enero.

El departamento que dirige Óscar López pone sobre la mesa "abordar la voluntariedad del modelo, que supondría que los empleados públicos ahora cubiertos por el mutualismo puedan elegir estar en el régimen común - la sanidad pública- o en el especial - la privada-, de una vez y para siempre".

Sin embargo, esta reflexión y estos cambios no se aplicarán en la licitación exprés que prepara Función Pública para salvar Muface. "No es algo que se vaya a hacer de cara a la segunda licitación, sino pensando en el futuro", dado que, indican, el actual modelo tiene aspectos mejorables.