El Gobierno propone que el próximo concierto de Muface tenga una duración de tres años
- Cabe recordar que la anterior licitación, que quedó desierta, preveía que el convenio tuviese una duración de dos años.
- Más información: Los funcionarios, indignados con el plan del Gobierno de quitarles Muface: "Nos están dejando tirados como colillas"
El Gobierno ha abierto este miércoles una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras puedan trasladar el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface. Se trata del primer paso de la elaboración de una nueva licitación, para la que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública propone ahora una duración de tres años (2025, 2026 y 2027). Cabe recordar que la primera, que quedó desierta, estipulaba una duración de dos años.
Publicada la consulta en la Plataforma de Contratación del Estado, se abre un plazo de 10 días hábiles para que las potenciales interesadas detallen y argumenten el coste de estos servicios que amparan a 1,5 millones de mutualistas entre titulares y beneficiarios.
Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha previsto en la consulta unas tablas que las empresas interesadas deberán completar con las primas por tramos de edad, persona y mes en cada uno de los tres ejercicios de vigencia del concierto. Sin embargo, la propia consulta recoge que es una estimación y la licitación final podría no ser de 36 meses.
Asimismo, en la consulta aparace una segunda tabla en la que se precisa el desglose de los costes estimados para alcanzar el precio de las primas cuantificadas por las compañías. Estos hacen referencia a costes directos, indirectos y eventuales.
Esta información servirá para ajustar las primas (y presentar argumentos ante el Ministerio de Hacienda que permitan elevarlas). De esta manera, la licitación express que prepara el Gobierno para salvar la mutualidad no se podría presentar hasta, al menos, diciembre, tal y como confirman desde el Gobierno a EL ESPAÑOL Invertia.
El objetivo, recoge Efe según fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, es volver a licitar el concierto y mantener Muface con un proceso regido por los principios de "transparencia, eficiencia y equidad".
Para ello, con la información recabada de este sondeo del mercado se hará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar el concierto que vence el 31 de enero.
Aunque será difícil que todo el proceso esté concluido para esa fecha, las mismas fuentes recuerdan que hay mecanismos en la ley de contratos del sector público para prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo. "El mensaje es de tranquilidad, ningún mutualista se va a quedar sin la asistencia", subrayan.
Cabe recordar que ninguna aseguradora participó en la licitación de Muface para 2025 y 2026, que conllevaba un aumento del 17,12% de la prima por asegurado, lo que situaría en 2026 la prima media anual en 1.208,81 euros, 176,69 euros más respecto a los 1.032,12 euros actuales. En total, se contemplaba una financiación de 3.521 millones, lo que supone un incremento de 300 millones.