El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Gustavo Valiente / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Misión salvar Muface: termina el plazo de consulta a las aseguradoras para elaborar una nueva licitación

Publicada

Este miércoles 4 de diciembre termina el plazo de la consulta preliminar lanzada por el Gobierno para que las aseguradoras trasladasen el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface. El objetivo es salvar el modelo, por lo que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública elaborará nueva licitación a partir de las cifras aportadas por las compañías.

El Consejo de Ministros del pasado 8 de octubre aprobó un concierto que preveía un incremento del 17,12% de las primas, dos años de duración y que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2025. Sin embargo, esta oferta no convenció a las aseguradoras (DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas), que decidieron no presentarse dejando así desierta la primera licitación. 

DKV explicó que había tomado esta decisión "obligada por la insuficiencia de la propuesta económica, que llevaría a un empeoramiento de la atención al paciente y a un deterioro de la retribución a los profesionales sanitarios".

También para Asisa, las condiciones establecidas en la licitación son "insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial". SegurCaixa Adeslas ya había avisado de que esto podía ocurrir unos meses antes

Las compañías aseguradoras que prestan servicio sanitario a los funcionarios bajo el paraguas de Muface habían reclamado una subida del 40% de las primas para que el modelo fuese viable económicamente. Por su parte, desde la mutualidad se puso sobre la mesa un incremento del 24%. Unas cifras que se quedan lejos del 17,12% ofrecido por el Gobierno. 

Tras quedar el concierto desierto, el Gobierno abrió el 20 de noviembre una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras puedan trasladar el precio que estiman para la asistencia sanitaria de Muface. El plazo para enviar la información finaliza, como se ha mencionado, este 4 de diciembre.

Esta consulta -en la que además se propone que el concierto tenga una duración de tres años- es el primer paso para la elaboración de una nueva licitación. Ahora, el departamento que dirige Óscar López conocerá las cifras que estiman las aseguradoras y, a partir de ahí, fabricará una nueva oferta con el claro objetivo de salvar Muface.

Fuentes de Moncloa señalan que "el Gobierno no tiene en ninguno de sus planes desmontar Muface". "Queremos transmitir tranquilidad. Vamos a ir a una nueva licitación", inciden.

En este sentido, las mismas voces aseguran que "las compañías seguirán prestando sus servicios en las condiciones actuales hasta que haya un nuevo concierto". "No vamos a disolver Muface", subrayan.

La ley de contratos públicos

Sin embargo, tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, pese a que el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública asegura que la atención a los mutualistas está garantizada hasta que salga adelante (si lo hace) la licitación exprés en la que trabaja el departamento, la legislación vigente no apunta en esta dirección.

De hecho, según despachos de abogados y fuentes del sector asegurador consultadas, en rigor con los textos legales, la atención sanitaria de Muface se debería suspender en febrero, tal y como SegurCaixa Adeslas y DKV han indicado en sus comunicados a los mutualistas.

¿Por qué? El diablo está en los detalles. El retraso del Gobierno en aprobar la licitación para el concierto de 2025 y 2026 (que quedó desierta), algo que no hizo hasta el 8 de octubre, ha impedido que se cumplan los plazos legales que habilitarían la prórroga automática de los contratos de atención sanitaria de Muface.

La Ley de Contratos del Sector Público recoge que, para que la prórroga automática se active, es necesario que la nueva licitación que sirva para renovar una prestación de servicios se presente o apruebe con tres meses de antelación a que dicha prestación caduque, explica Eduardo de León, socio de Araoz & Rueda Abogados y especialista en contratos públicos.

En el caso de Muface, esto no ha ocurrido. El concierto termina el 31 de diciembre de este año y la nueva licitación (que quedó desierta) no recibió luz verde del Consejo de Ministros hasta el 8 de octubre. Es decir, menos de tres meses.

A pesar de ello, desde Moncloa insisten en que "nadie se va a quedar sin asistencia en febrero (cuando termina el convenio en vigor), ya que hay mecanismos de prórroga".