“Hay algunos que comienzan su jubilación mucho antes de dejar de trabajar” (Robert Half).
Me entristece que la primera potencia mundial sólo sea capaz de presentar a dos candidatos presidenciales controvertidos y aproximadamente octogenarios ambos. Uno es conflictivo y el otro tiene evidentes síntomas de demencia senil (el debate lo dejó muy claro).
Internamente, parece que el Partido Demócrata está metiendo presión para que Biden se aparte en la convención de agosto, pero el presidente se resiste, como manifestó en su carta de esta semana. Muchas voces piden que lo sustituya, por ejemplo, Michelle Obama o Gretchen Whitmer (gobernadora de Míchigan), pero no hay manera por ahora.
Según El Orden Mundial, Estados Unidos no es una excepción. La edad media de los líderes globales es de 62 años, 32 años más que la media de los ciudadanos de los países que dirigen, como podemos observar en este gráfico que han elaborado:
En esta otra infografía suya, vemos que Estados Unidos es la única democracia con un líder de más de 80 años, el resto de los países son autocracias:
Aquí podemos comprobar cómo tras el debate Trump se sitúa por delante de Biden en las encuestas, según esta recopilación realizada por FiveThirtyEight:
Comparemos ahora los logros de Trump y Biden visualizando gráficas de The Economist. En primer lugar, se ve que los paquetes aprobados por ambos en la pandemia fueron excesivos, al igual que en todo el mundo, y la inflación penaliza a Biden.
Además, con Biden, los estadounidenses se han reincorporado a la fuerza laboral en masa. Los aumentos de los salarios nominales han sido fuertes, pero la inflación ha erosionado sus ingresos:
En empleo, gana Biden. Y, en déficit presupuestario, hay empate:
El índice bursátil S&P 500 ha subido desde la investidura de Biden, pero creció el doble durante los primeros 1.000 días de Trump en el cargo:
Con Biden, se han reducido los homicidios, pero ha aumentado la inmigración ilegal:
La capacidad del país para generar energía renovable ha aumentado drásticamente con Biden, pero el presidente no ha sido tan ecológico como parece, su administración ha otorgado muchos permisos para nuevas perforaciones y la producción de petróleo se ha disparado:
Vive con ganas, la juventud es un estado de la mente. Enrique Rojas suele decir: “Una persona se hace vieja cuando sustituye las ilusiones por recuerdos”.