El debate sobre la viabilidad de unos Juegos Olímpicos sostenibles surge con fuerza en el contexto de París 2024, ¿serán realmente los más sostenibles hasta la fecha? La ambiciosa meta de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono a través del uso de energías renovables, la reutilización de edificios y una dieta más vegetal han situado a la sostenibilidad como protagonista indiscutible de este evento deportivo de relevancia mundial.
El Comité Organizador de París 2024 se ha propuesto limitar el impacto climático de los Juegos, marcando un hito sin precedentes en la historia olímpica.
Las ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos han dejado una huella ambiental significativa, con promedios de 3,5 millones de toneladas de CO2 emitidas. París 2024 se plantea reducir esta cifra a la mitad, un desafío que implica limitar las emisiones a 1,5 millones de toneladas y compensarlas posteriormente.
El informe 'Observaciones de Impacto de sostenibilidad en eventos deportivos' que se publicará próximamente proporcionará una evaluación detallada de los resultados ambientales de estos Juegos históricos
La apuesta por invertir en proyectos globales que mitigan el impacto ambiental refleja el compromiso de neutralizar las emisiones generadas durante el evento, marcando un camino hacia la sostenibilidad a largo plazo.
El enfoque en la gestión de residuos durante los Juegos Olímpicos de París 2024, con medidas como la instalación de puntos de agua gratuitos y la separación de residuos, destaca el compromiso activo con la sostenibilidad.
La presencia de una red extensa de carriles bici y la ampliación de la flota de bicicletas públicas dan muestra de la apuesta por la movilidad sostenible, marcando un precedente en la integración de prácticas ecológicas en eventos de gran escala como los Juegos Olímpicos.
La introducción de productos ecológicos, la reducción del plástico, la instalación de torres de arreglo e inflado de ruedas para bicicletas, la colocación de cartelería sobre buenas prácticas ambientales y la oferta de alimentos locales y sostenibles en los Juegos de París 2024 demuestran un enfoque integral hacia la sostenibilidad.
Las iniciativas para reducir la huella de carbono, como la utilización de materiales reciclables y la procedencia de energía renovable, son pilares fundamentales en el camino hacia unos Juegos más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.
La compensación de las emisiones con proyectos a nivel global y la movilización de empleados, voluntarios y patrocinadores para minimizar el impacto ambiental son pasos esenciales hacia la sostenibilidad en eventos deportivos. El informe "Observaciones de Impacto de sostenibilidad en eventos deportivos" que se publicará próximamente proporcionará una evaluación detallada de los resultados ambientales de estos Juegos históricos, evidenciando los logros alcanzados y las áreas de mejora.
El Comité Organizador de París 2024 se ha propuesto limitar el impacto climático de los Juegos, marcando un hito sin precedentes en la historia olímpica.
Aunque la sostenibilidad completa en unos Juegos Olímpicos sigue siendo un desafío, París 2024 ha sentado un precedente significativo en la implementación de prácticas responsables a gran escala. Desde Pacto Climático Europeo creemos y confiamos en que la combinación de medidas ambientales y sociales, la apuesta por la movilidad sostenible y la promoción de hábitos eco-friendly marcan un camino esperanzador hacia unos Juegos Olímpicos más sostenibles en el futuro.
La suma de todos los factores mencionados anteriormente, permite que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean los más sostenibles hasta la fecha. Si bien es necesario reiterar que este tipo de eventos no se pueden considerar “sostenibles”, el esfuerzo realizado en esta edición ha supuesto un avance para estudiar las posibilidades que ofrece el adoptar medidas medioambiental y socialmente responsables a gran escala.
***José Antonio Fernández del Moral, embajador de Pacto Climático Europeo