El Scalextric o puente ubicado en Vallecas.

El Scalextric o puente ubicado en Vallecas. Alberto Ortega / Europa Press

Madrid Capital

Almeida ya estudia soluciones para el Scalextric de Vallecas: no derribará el puente de la M-30 pero sí quiere mejorar los bajos

El alcalde ha encargado un estudio preliminar al Área de Obras para abordar soluciones en este punto de la M-30 en Puente de Vallecas. 

Más información: Así será Parque Ventas, el tejado que tapará 16 carriles de la M-30: bosques, escenario para actuaciones y cortes previstos

Publicada
Actualizada

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid estudiará cómo  mejorar el entorno de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas, en el puente que la izquierda bautiza como Scalextric de Vallecas. Así lo ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en diciembre ya tildó de "asignatura pendiente" solucionar la movilidad en este punto. 

El primer edil popular ha presentado este miércoles Parque Ventas, el megaproyecto que cubrirá 200 metros de la M-30 gracias a una plataforma con zonas peatonales, cientos de árboles, juegos infantiles y pasarelas. La infraestructura, de casi 16.400 metros cuadrados, unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, separados por la famosa autovía de circunvalación

En declaraciones a los medios de comunicación, Almeida ha anunciado que ha encargado un estudio al Área de Obras, que dirige Paloma García Romero, para anilizar la posible mejora del entorno de la M-30 en Puente de Vallecas. Lo que se estudiará, según aclaran fuentes municipales, es una posible actuación en los bajos de la M-30, que en esta ubicación no discurre a ras del suelo, sino por un paso elevado

El regidor ha rechazado en diferentes ocasiones que se llame Scalextric a este punto elevado de la autovía de circunvalación. "Se está engañando a la gente, no es un Scalextric, es la M-30. Por ese tramo de la M-30 pasan más de 200.000 vehículos al día", indicó en diciembre, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Hace dos meses, subrayó que si se apuesta por la solución de la izquierda de desmontarlo le tendrían que explicar a él "por dónde van a circular esos 200.000 vehículos". "Yo también me dirijo a los vecinos de Puente Vallecas. Si hiciéramos lo que dice la izquierda, esos 200.000 vehículos estarían inundando las calles de Puente Vallecas, porque es por donde tendrían que circular", criticó entonces.

En este sentido, consideró que si se apostase por demoler el Scalextric "la avenida de la Albufera estaría completamente colapsada los siete días de la semana, las 24 horas del día". "No conozco el modo, en estos momentos, de permitir que esos 200.000 vehículos vayan por otro lado. Ahora, sí creo que es una asignatura pendiente y en la que tenemos que trabajar, sin duda, para mejorar todas las condiciones de espacio público de esa zona", reconoció.

Por otro lado, este mismo miércoles, Martínez-Almeida se ha abierto a llevar a cabo actuaciones como Parque Verde en otros puntos de la M-30. "Desde el primer momento, dijimos que este es un buen proyecto para la ciudad y que, si sale como nosotros pensamos, habría que plantearse que haya que ampliarlo en el ámbito de la M-30", ha señalado.