Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en Fuenlabrada.

Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en Fuenlabrada. Matias Chiofalo Europa Press

Madrid Comunidad

Otro Sánchez contra Ayuso: el Gobierno denuncia ante la Fiscalía el centro de menas de La Cantueña

M. Fiter | Agencias
Publicada
Actualizada

Suma y sigue. El Gobierno de Pedro Sánchez ha recrudecido otro enfrentamiento con el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso. El Ministerio de Juventud e Infancia ha denunciado ante la Fiscalía el centro de acogida de menores migrantes que ha abierto la presidenta de la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada, según informa Europa Press. 

"Y, por otra parte, aprovechar esta convocatoria para anunciar que el día de ayer pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Menores una denuncia, un escrito preparado por los servicios jurídicos del Ministerio de Juventud, una denuncia a la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso, por la construcción de ese centro de menores de Fuenlabrada", ha anunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a medios en la jornada dedicada a los avances del modelo 'Barnahus', en la sede del Ministerio.

Según ha señalado Rego, el centro de menores La Cantueña, de Fuenlabrada, "podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la infancia, por la ubicación en la que se encuentra, por el formato que tiene".

Asimismo, ha explicado que, a juicio del Ministerio, el centro tiene que ver con "políticas de segregación" y "políticas racistas". "Un centro que tiene más un formato de cárcel para niños que un centro de acogida que se base en los derechos y en la protección de la infancia", ha añadido.

Desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento de Fuenlabrada (gobernada por el socialista Javier Ayala) como la izquierda al completo han rechazado enérgicamente que la Comunidad instalara su nuevo centro de menores no acompañados (menas) en esta ubicación.

El proyecto, según han insistido, carecía de un modelo 'solvente' y se dibujaba como una especie de gueto en mitad de un polígono abandonado. El propio Ayuntamiento ya llevó el asunto ante la Justicia, que, sin embargo, ha dado la razón a Sol ante diferentes denuncias. 

La Comunidad de Madrid ha invertido 18,7 millones de euros para habilitar este centro de menores. A finales de septiembre, La Cantueña recibió la primera decena de usuarios. El Gobierno regional implantará en el centro un modelo en el que la formación laboral se una con las necesidades que este tipo de menores tienen al llegar a un país que no es el suyo.