El radar que más multa en España está en esta zona de Madrid: sanciona a un conductor cada cuatro minutos
- Durante 2023, esta máquina fue la causante de 118.149 denuncias que provocan que sea el cinemómetro más temido de todo el país con diferencia.
- Más información: El circuito de Fórmula 1 en Ifema costará 137 millones de euros y estará listo en septiembre de 2026.
Madrid es una ciudad con mucho movimiento. En la capital viven millones de personas que cada día se desplazan a sus respectivos destinos, ya sea por cuestiones de ocio o por obligaciones laborales. Esto provoca que muchas carreteras se encuentren en ciertos momentos del día colapsadas y que muchos conductores se den cita en el mismo punto al mismo tiempo.
Una de las cosas que más preocupa siempre a los conductores, pero especialmente de Madrid y de sus municipios cercanos, son los radares que hay por las diferentes carreteras. Y es que los alrededores de la capital, y también el propio municipio, se encuentran plagados de estos aparatos que cuando menos te lo esperas te dan una mala noticia.
Esta es una situación que se produce con mucha frecuencia en Madrid. Y es que en la capital se encuentra el radar que más multa de toda España. El dispositivo de la Dirección General de Tráfico que más recauda se encuentra situado en uno de los puntos de mayor tránsito de vehículos del entorno de la gran urbe.
Concretamente, está situado en el punto kilométrico 20,2 de la M-40, muy cerca de Mercamadrid, por donde cada día pasan miles y miles de vehículos, sobre todo dedicados al transporte y de gran tonelaje. Este radar se ha convertido en el más temido de toda España y es que es capaz de pillar con exceso de velocidad a un conductor cada cuatro minutos.
Así lo ha determinado la Dirección General de Tráfico, la cual ha publicado un documento que registra los datos referentes a 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan desde el año 2017, cuando se empezaron a tomar estos datos. Unos registros que además han sido analizados por Servimedia y que sitúan al radar más multón en ese punto cercano a la ciudad de Madrid.
¿Cuántas multas ha puesto?
Madrid es una ciudad que siempre está viva, una ciudad que late y una ciudad que palpita. Es una ciudad que siempre registra mucho movimiento, especialmente por carretera. Y eso a veces también se traduce en malas noticias en forma de multas y sanciones.
Una situación preocupante para muchos conductores que frecuentan las carreteras más concurridas de la capital. Y una de ellas es la M-40, donde se encuentra el radar que más multa de toda España. Se trata de un dispositivo situado en el punto kilométrico 20,2 de dicha vía, muy cerca de Mercamadrid.
Pertenece al término municipal de Madrid y en él se han formulado 118.149 denuncias durante el año pasado. Esto supone un promedio de una multa por cada cuatro minutos y medio. Así consta en un documento realizado por la DGT sobre los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan desde el año 2017.
Este documento señala también que Andalucía es la comunidad autónoma con más cinemómetros con 16. Después se encuentra la Comunidad Valenciana con 7, la Comunidad de Madrid y Galicia con 5, Cantabria y Castilla-La Mancha con 4, Canarias, Extremadura y Castilla y León con 2 y Asturias, Baleares y Navarra cierran l la lista con 1 cada una.
Esta vía tiene un límite en la mayoría de sus tramos de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, este punto causante de tantas multas está restringido a 80 kilómetros por hora. Durante 2023 causó casi 120.000 sanciones. Esto supone casi el doble que el siguiente radar más activo, ubicado en el punto kilométrico 968,2 de la A-7 en Málaga y que causó 66.869 denuncias.
El tercero de los radares más temido se encuentra en el punto 127,6 de la A-15 en Navarra y suma 49.677 denuncias y por último destaca otro instalado en la A-7 en Málaga, esta vez en el punto kilométrico 978,9 y que causó 45.522 denuncias.