La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del plan regional contra las drogas el pasado noviembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del plan regional contra las drogas el pasado noviembre. Eduardo Parra / EP

Madrid Comunidad

Ayuso aprobará antes de abril su plan antidroga para proteger a los menores del cannabis y blindar a los colegios del CBD

M. Fiter
Publicada

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobará su nuevo plan regional antidrogas en 2025. El objetivo de la nueva regulación, que contará con 75 medidas, es limitar y regular el consumo de los derivados del cannabis entre los más jóvenes. Hablamos de productos como el CBD, que no está sujeto a ningún tipo de regulación y cuyo consumo se ha extendido en este grupo de población.

La presidenta de la Comunidad de Madrid detallará este jueves tras el último consejo de Gobierno de 2024 los plazos para sacar adelante su estrategia. Su Ejecutivo lleva meses trabajando en el anteproyecto de Ley que reformará la actual normativa de Drogodependencias, vigente desde 2002. La idea es que, una vez superada la fase de audiencia pública y de alegaciones, el nuevo plan esté aprobado en el primer trimestre del próximo año. Será después cuando arranque su tramitación en la Asamblea de Madrid.

Esta modificación legal supondrá, a su vez, la adecuación de la legislación actual a la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y de la Adolescencia de 2023. Este último texto prohíbe la venta a los niños de sustancias nocivas para su organismo y obliga a informar sobre su composición y características.

75 medidas

La gran mayoría de las 75 medidas del plan regional antidrogas de 2025 serán nuevas. Con ellas, el objetivo es proteger a los menores de edad de productos como vapeadores, snacks o gominolas con CBD que ya se venden en establecimientos y que, según el Gobierno autonómico, tienen "importantes riesgos para la salud".

Una vez en marcha, la legislación impedirá que se venda a menores de edad este tipo de productos a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles, etcétera. Se vetará su publicidad a una distancia mínima de 300 metros respecto a los colegios e institutos.

También se restringirá que se patrocinen estos artículos como algo beneficioso para el rendimiento físico o laboral.

Asimismo, se van a incrementar la presencia de cursos y formación dentro de los colegios, institutos y universidades y poner en marcha la vigilancia de zonas calientes (con sistemas como el control de aguas residuales).

La droga "más usada"

Según datos del sistema regional de vigilancia de adicciones, el cannabis es la "droga ilegal más usada entre los estudiantes madrileños de 14 a 18 años". El 27,8% lo ha consumido en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. Los adolescentes consumen por primera vez de media rozando los 15 años.

El Gobierno regional recuerda, además, que Madrid dispone de 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex, además, de un Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, especialmente dirigido a la población joven y adolescente, con la incorporación de 370 profesionales.

Entre ellos, psiquiatras y profesionales de Enfermería que conforman los 21 equipos específicos de prevención del suicidio que se han unido en los últimos meses o los 14 de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patologías complejas.

En el periodo de 1 de enero a 30 de noviembre de 2024, la Comunidad de Madrid ha prestado servicio a 13.770 pacientes drogodependientes (3.584 nuevos en relación a 2023) en los Centros de la Red Asistencial de Adicciones de la Consejería de Sanidad, de los que 1.979 han recibido tratamiento con sustitutivos opiáceos (metadona).