
Una mujer consultando un calendario. iStock
Este es el próximo festivo que se celebrará en Madrid: dos puentes de cuatro días seguidos
El calendario laboral trae unas cuantas sorpresas para los madrileños, quienes tendrán que esperar más de la cuenta volver a tener buenas noticias.
Más información: Giro de 180º en los autobuses de de EMT de Madrid: el motivo por el que ya no se admiten cuatro carritos o sillas de ruedas.
Poco a poco, y sin que nos demos cuenta, el año 2025 avanza. Y aunque para algunos los días se hagan largos, para otros la vida pasa a ritmo de vértigo. De momento, ya hemos consumido el primer capítulo de este libro, el correspondiente al mes de enero. Y sin ir más lejos, febrero ya ha agotado también sus primeros días.
Por ello, cada vez más personas empiezan a pensar en cuál será el próximo puente o la próxima jornada festiva según lo que indica el calendario laboral. A pesar de que el mes de enero se haya hecho duro tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, lo cierto es que habrá que seguir esperando para poder tomarnos un respiro.
Febrero no tiene buenas noticias para los madrileños, ya que se agotará sin que encontrmos un nuevo puente. De hecho, el único detalle positivo es que se trata del mes más corto del año y que, por lo tanto, costará menos romper esa hoja del calendario mientras buscamos los siguientes días festivos.
Así pues, nos plantaremos en el mes de marzo con mucho estrés y cansancio acumulado, pero viendo más cerca una de las mejores épocas del año, la que nos traerá varios días festivos casi encadenados. Y es que los madrileños tendrán el privilegio de disfrutar de dos meses cargados de esas ansiadas y esperadas buenas noticias.
Habrá que esperar hasta el mes de abril, pero merecerá la pena. Y es que aunque muchas personas no lo sepan, el calendario laboral tiene reservados un final de fiesta con dos puentes de cuatro días consecutivos que sin duda servirán para que muchos se puedan tomar unas merecidas vacaciones después de cuatro meses que sin duda se harán largos.
¿Cuándo será el próximo puente en Madrid?
Aunque habrá que esperar más de la cuenta, e incluso más de lo esperado, las buenas noticias llegarán. Los madrileños ya cuentan los días y las semanas para poder disfrutar de hasta dos macro puentes de manera prácticamente consecutiva. Se podría decir que en total serán ocho días festivos que sin duda vertebrarán para muchos sus planes en esta primera mitad del año 2025.
La naturaleza de esta particularidad del calendario se debe a que varios días festivos coincidirán con sendos fines de semana. Pero además, lo harán muy cerca en cuanto a fechas se refieren. Para disfrutar de esta oda a los festivos habrá que esperar hasta el mes de abril, pero a partir de ahí, todo serán buenas noticias.
El primero de esos macro puentes llegará el 17 abril, que cae en jueves. El viernes 18 también será festivo y después llegará el fin de semana. Así pues, muchos no tendrán que regresar a sus respectivas obligaciones hasta el 21 de abril, lunes, cuando el último día laborable para ellos fue el miércoles 16.
A muchas personas les resultarán familiares estas fechas y es que efectivamente estamos hablando de los días de Semana Santa. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Sin embargo, lo que genera más incredulidad y alegría entre los madrileños es que menos de 10 días después podrán disfrutar de una gran cantidad de días festivos.
Y es que tras finalizar abril con buenas noticias, mayo llegará con novedades aún mejores. El primer día del mes, conocido popular mente como 'el primero de mayo', se celebrará el Día del Trabajador. Y el 2 de mayo, que cae en viernes, se celebrará la Fiesta de la Comunidad de Madrid. Por eso, los días 3 y 4, sábado y domingo, se unirán a esas dos jornadas.
De esta manera, el calendario laboral dará a los madrileños 8 festivos en 18 días. Y les dejará sólo 8 días laborales entre finales del mes de abril y principios de mayo. Una cifra nada desdeñable y que sin duda sitúa una circunstancia para las personas adscritas a la capital y a la Comunidad de Madrid que será la envidia de la mayoría de regiones de España. Así pues, el calendario de festivos de Madrid quedará de la siguiente forma.
- 1 de enero (miércoles) - Día de Año Nuevo.
- 6 de enero (lunes) - Día de Reyes (Epifanía del señor).
- 17 de abril - Jueves Santo.
- 18 abril - Viernes Santo.
- 1 de mayo (jueves) - Día del trabajador.
- 2 de mayo (viernes) - Día de la Comunidad de Madrid.
- 25 de julio (viernes) - Santiago Apóstol.
- 15 de agosto (viernes) - Asunción de la Virgen.
- 1 de noviembre (sábado) - Día de Todos los Santos.
- 6 de diciembre (sábado) - Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre (lunes) - Día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre (jueves) - Navidad.
Estos 12 días festivos son retribuidos y no recuperables. Y además, habrá que añadirles los dos días festivos locales. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la elección ha recaído sobre el 15 de mayo, día de San Isidro, y que cae en jueves, y el 10 de noviembre, ya que el día de Nuestra Señora de la Almudena cae en domingo y, por lo tanto, pasa al lunes.