Leonardo, el italiano que homenajea a Valencia en la Cabalgata de Madrid: "Queríamos llevar su bandera"
- Este abanderado del grupo Bandierai degli Uffizi di Firenze lleva más de 40 años lanzando su estandarte al aire y ha sido el elegido para abrir la Cabalgata.
- Más información: La carroza de Disney con la que la Iglesia participa por primera vez en la Cabalgata de Madrid: "Necesitamos sponsors"
Leonardo Chiussi es el capo del grupo Bandierai degli Uffizi di Firenze, un conjunto de abanderados que han traído a Madrid una tradición de más de 500 años en Italia. Vestidos con trajes azules y blancos, estos elegidos por su habilidad acompañaban a sus señores por todo el país lanzando banderas al aire para que todos vieran su escudo y su poder.
Este domingo y en el caso de Leonardo, el más experimentado del grupo tras 41 años lanzando banderas, lo que ha querido mostrar es el poder de la resiliencia de los valencianos tras el desastre de la Dana, pero sobre todo la solidaridad de todos los madrileños y de todos los españoles con este pueblo portando la bandera de la Comunidad Valencian.
"Yo llevo la bandera más importante de esta noche, la de la Comunidad Valenciana. Queríamos ser los abanderados oficiales de Valencia en su honor. Por solidaridad", asegura sonriente en italiano mientras se prepara para abrir el desfile de la Cabalgata de Madrid con este gesto de unión.
En cuanto empiezan a sonar los tambores y las banderas se agitan, son muchos entre el público los que se arrancan a aplaudir, entre otras cosas porque saben que los Reyes Magos ya están más cerca.
Mientras tanto miran al cielo para ver cómo cae de nuevo la enseña, en un movimiento casi armónico que acaba en las habilidosas manos de unos abanderados muy contentos de pisar el paseo de la Castellana de nuevo.
Y es que los sbandieratori ya estuvieron en Madrid en 2023 y han repetido este año con su espectáculo de música, armonía y coordinación. Con sus percusiones, trompetas y banderas renacentistas querían ser los primeros en anunciar, por el centro de Madrid, la llegada de la comitiva Real, un momento lleno de simbolismo para los más pequeños en una noche mágica.
Este grupo cultural lleva más de medio siglo recorriendo el mundo con sus movimientos sincronizados y sus lanzamientos de banderas al cielo de más de cinco metros de alto con los que tratan de conmemorar festividades religiosas en Italia.
Para esta ocasión son 30 los miembros que se han desplazado a la capital de España para arrancar el desfile y mostrar su respeto a Valencia. Leonardo es el mayor de todos, con 63 años, pero recuerdan que hay jóvenes de 16 años que ya se han incorporado como miembros de pleno derecho a los Bandierai degli Uffizi, para, con sus trajes históricos, rememorar a la antigua República Florentina del siglo XVI.
Este grupo renacentista ha mostrado su espectáculo cultural por muchos países diferentes: "Hemos representado a la ciudad de Florencia por todo el mundo. Hemos estado en Japón, Estados Unidos, Madrid, Brasil…", recuerda Leonardo mientras calienta sus manos para agitar, desde el corazón, la bandera de Valencia.