
La sardina madrileña de pistachos de la Pastelería Luzón.
El novedoso dulce de carnaval que han creado cien restaurantes y pastelerías diferentes de Madrid
El jueves 27 de febrero, comienza la semana de carnaval, y los hosteleros han creado un plato especial en honor al famoso entierro de la sardina.
Más información: Parece Tenerife pero es Madrid: Carnaval 2025 se celebra como nunca antes con conciertos, desfiles y fiestas gratuitas
Puntual a su cita, el jueves 27 de febrero, comienza la semana de carnaval de 2025, que finalizará el miércoles 5 de marzo, con el famoso entierro de la sardina. Un año más, la ciudad de Madrid disfrutará de pasacalles, talleres, actividades culturales... y del gran desfile, que partirá desde el Puente de Toledo y se convertirá en el epicentro de la celebración.
Como no existe fiesta que no se celebre alrededor de una mesa, con un plato o postre típico, con el carnaval vuelve la VI edición de la Ruta gastronómica El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas!. Por ello, los hosteleros madrileños han creado un plato especial en honor al famoso entierro de la sardina.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en la que colabora la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), ofrece un recorrido por cerca de un centenar de establecimientos de la ciudad (puestos de mercado, pastelerías, restaurantes...) en los que poder degustar originales versiones, dulces y saladas, de la 'sardina de carnaval'.
Las sardinas dulces han sido fuente de inspiración para pasteleros y reposteros, que han empleado su silueta para dar forma a los más selectos postres, galletas y chocolates.
La ruta gastronómica de sardinas ofrece más de 100 paradas. Por un lado, en la parte dulce, el obrador más antiguo del barrio de Salamanca, la Pastelería Luzón, este carnaval prepara su sardina madrileña de pistachos; en 24Onzas sorprenderán a sus clientes con el bombón de sardina diseñado para la ocasión; mientras en Chocolates El Indio han desarrollado la sardina musical; en Pastelería Formentor una clásica Sardina de chocolate; y la propuesta del Hotel Box Art Alpino- Restaurante Cedro (Navacerrada) es de un final con postre dulce llamado sardina de chocolate con espuma de leche de cabra tostada, entre otras.
Aparte de la creación de este dulce en las pastelerías madrileñas, las distintas propuestas saladas aterrizan de la mano de los chefs de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, también en los mercados de Madrid.
Así podremos probar las versiones más castizas como las sardinas en vinagre y patatas alioli de La Casa del Pregonero; en Egun-on proponen su tosta de sardina ahumada con emulsión de aguacate y tierra de aceituna negra; con influencias catalanas llega la coca de cristal con humus de berenjena ahumada y sardina curada de Plademunt (Alcalá de Henares); la sardina sobre puerro asada y bearnesa de idiazábal de Rita; las milhojas de sardina ahumada con esponja de tomate y salmorejo son la opción de Taberna y Media; para quienes buscan platos sanos y sabrosos la opción de Barco 7 con su ajoblanco de anacardos con uvas blancas y sardina ahumada; o la de Barracruda con una tosta de sardina sutilmente ahumada con queso tetilla y mermelada de tomate.
Para hacer un viaje con el paladar hasta Japón podemos ir a Bunka y pedir el nigiri de sardina ahumada con salsa de anguila, a Latasia con su torrija salada, sardina marinada y mantequilla atómica o si somos de cocina italiana la opción es Dpipo con su pizza de sardinas con alcachofas y tomate seco; entre otras propuestas de sardinas de carnaval.