El mítico cartel del Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid.

El mítico cartel del Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid. EFE

Ocio

Adiós al mítico cartel luminoso del Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid: este es el motivo por el que dejará de funcionar

Este sábado las cientos de miles de personas que pasen por este icónico punto de la capital vivirán un momento histórico que tiene un significado detrás.

Más información: Cierra inesperadamente una de las discotecas más famosas de Madrid: "Da mucha pena lo que está pasando en Malasaña".

Publicada

Madrid es, sin duda alguna, una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo. La capital de España tiene increíbles rincones que la convierten en un paraíso del turismo. Por ello, cientos de miles de personas pasan cada día por estos puntos para disfrutar de las grandes maravillas de una ciudad tan grande y tan viva.

Dentro de estos puntos que son referencia de la localidad, hay algunos que son míticos e icónicos. Tanto es así que muchos de ellos son reconocidos casi en cualquier parte del país y del mundo. Es lo que sucede con el tradicional oso y el madroño, con las vistas de la Gran Vía o con puntos como la Cibeles o el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, si hay una zona de Madrid que es reconocida solo con verse un segundo, esa es la Puerta del Sol. Uno de los lugares de la capital por el que más personas pasan cada día. Y dentro de este emplazamiento, tenemos también algunos puntos que son especialmente reconocibles, ya sea porque los hemos visto en persona o porque los hemos visto por televisión.

Es precisamente esto lo que sucede con el mítico cartel luminoso del Tío Pepe, uno de los letreros más fáciles de identificar de todo Madrid e incluso de toda España. Y es que cuando lo vemos, rápidamente pensamos en esta icónica plaza de la capital. Un cartel que ha salido en multitud de contenidos noticiosos y publicitarios, pero sobre todo, durante la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja.

Ahora, este letrero se ha convertido en noticia por un motivo inesperado. Y es que este sábado 22 de marzo, las luces de Tío Pepe van a dejar de funcionar. Un apagón que sin duda impactará a las personas que se encuentren en la Puerta del Sol en ese momento y que verán decir adiós a una de las luces más representativas de Madrid.

¿Por qué dejará de funcionar el cartel del Tío Pepe?

El cartel del Tío Pepe es uno de los más famosos de todo Madrid. Este luminoso, aunque la mayoría de la gente no lo sabe, pertenece a la empresa González Byass. Sin embargo, a partir de este sábado sufrirá un cambio realmente importante. Y es que apagará sus luces de manera abrupta.

Una acción que provocará que uno de los símbolos de Madrid deje de brillar. Sin embargo, lo hará por un tiempo limitado, ya que no será para siempre. Este representativo cartel se apagará durante una hora, de 20:30 a 21:30 de la tarde.

Un apagón que tiene un motivo específico. Según ha anunciado la compañía a través de un comunicado, desde González Byass se han sumado a la campaña 'La Hora del Planeta 2025' de World Wildlife Fund "como muestra de su preocupación por los efectos del cambio climático y su compromiso público de reducir sus emisiones de CO2".

"Esta familia de Vino y Spirits trata de concienciar a sus empleados y clientes, informándoles e involucrándoles en la iniciativa a través de su página web y redes. Desde estas plataformas, lanza una llamada a la acción para que todos contribuyan a la campaña, actuando tanto en su entorno laboral como en sus hogares".

Mediante esta iniciativa, González Byass quiere utilizar el mítico cartel de Tío Pepe para "inspirar a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten". Esta empresa considera que con esta simple acción pueden ayudar a concienciar a mucha gente e incluso a cambiar sus conductas de consumo energético.

"A través de un sencillo gesto, como apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, la compañía familiar reafirma, un año más, su compromiso con el medio ambiente". Un acto que dejará una imagen novedosa e icónica, con el Tío Pepe perdiendo su brillo habitual por una buena razón.