Ana B. Aparicio y Diego Andaluz en la entrada de Garten.

Ana B. Aparicio y Diego Andaluz en la entrada de Garten. Garten

Ocio

Ana, nutricionista con un restaurante en Madrid: "Comer sano no es tomar una ensalada, sino hacer 'nutriplatos'"

La propietaria de Garten cumple 10 años cocinando en su restaurante del barrio de Salamanca, dedicado a ofrecer comida saludable, natural y accesible.

Más información: Reabre el restaurante de Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal en una nueva ubicación secreta en Madrid

Publicada

El restaurante madrileño Garten cumple 10 años como un referente de calidad y compromiso con la nutrición. Al frente de ella se encuentran la nutricionista, Ana B. Aparicio, y su socio y amigo, Diego Andaluz.

Todo comenzó como una oportunidad fortuita en una entrevista de empleo a la que se presentó Ana. "Me dijeron que habían traspasado un local en el barrio de Salamanca, y me gusta mucho la gastronomía y probar cosas nuevas. Así que le dije a mi amigo de la Sierra, Diego, si con nuestros ahorros abríamos un restaurante de comida sana, que había pocos en Madrid", cuenta la nutricionista a Madrid Total.

Con formación en Nutrición Humana, Dietética y Tecnología de los Alimentos, la pasión compartida por la gastronomía con Diego (experto en ADE y Marketing), ambos encontraron la fórmula perfecta para ofrecer platos saludables sin renunciar al sabor y la calidad.

Ana B. Aparicio en su restaurante Garten.

Ana B. Aparicio en su restaurante Garten. Garten

La idea de los Garten de la calle Castelló y la calle Ourense fue clara desde el principio: facilitar opciones de alimentación equilibradas y accesibles para el día a día de sus clientes.

Ana, chef ejecutiva de los restaurantes, es la encargada de crear los menús y las recetas. "Cuando empezamos, se entendía que la comida sana era sólo una ensalada y no es así. Fue divertido", recuerda.

En su restaurante tienen menús del día saludables por 13,95 euros. Cada plato se elabora con materias primas de calidad, evitando procesados y priorizando productos de origen vegetal.

La rotación de su menú diario garantiza frescura y variedad, e incluye unas 50 opciones diferentes con carne, pescado, verduras y arroz, con el objetivo de lograr una dieta equilibrada a lo largo de la semana.

La repostería que elaboran en el restaurante, fuera del menú, es saludable, aun llevando azúcar. "Eliminamos el azúcar blanco para usar integral, como el de caña, que tiene más fibra, vitaminas y minerales; y utilizamos diferentes harinas (de almendras, coco)", detallan desde Garten.

Y como ya hizo saber a los madrileños Ana hace 10 años, comer sano no es tomar una ensalada: "Hago menús 'nutriplatos', que es que la mitad del plato sea de verdura, un cuarto de proteína y un cuarto de hidratos de carbono complejo. Busco una base para elaborar platos que tengan equilibrio entre proteína animal y vegetal, verduras, pasta y patata", afirma la nutricionista.

Wok de arroz integral de Garten.

Wok de arroz integral de Garten. Garten

Con una oferta gastronómica basada en elaboraciones propias y un fuerte compromiso con el valor nutricional, en Garten, cada plato es concebido para ofrecer un equilibrio entre sabor, nutrición y accesibilidad. "Pienso opciones saludables a lo largo del mes y cada día hay platos diferentes. Variamos según la época del año, pero entre los tres primeros siempre hay una crema de verduras del día", detalla la cocinera.

Formado por un entrante y un plato principal, priman el uso verduras en todos los platos, con propuestas como el gazpacho, la crema de calabaza con jengibre, guisantes con zanahoria, setas chinas y salsa de soja con setas, lasaña de verduras, noodles con vegetales y salsas, guisos o tartar de lentejas.

Garten ha demostrado en esta última década que es posible disfrutar de una gastronomía sana sin renunciar al placer de comer bien. Aparte de estar presentes en más lugares de la capital, Ana y Diego planean incluir nuevas tendencias gastronómicas y acercar sus menús a oficinas de la zona. 

"Nuestro objetivo siempre ha sido hacer comida de verdad, sin trampa ni cartón, y que la gente disfrute de platos saludables", concluye Ana, que seguirá evolucionando su restaurante con recetas innovadoras y opciones dulces caseras.