Caudal del río Manzanares este viernes en Madrid.

Caudal del río Manzanares este viernes en Madrid. EFE Mariscal

Sociedad

La alerta de Ecologistas sobre las compuertas del Manzanares ante la crecida del río: "Pueden desviar el agua a las calles"

Las estructuras de las presas se subieron con la renaturalización del río. La organización teme que el agua impacte contra ellas y se desborde. 

Más información: Las 375 zonas en peligro de inundación de Madrid ante el riesgo de alerta máxima: carreteras, cañadas y riberas

Publicada

El caudal habitual del río Manzanares es de tres metros cúbicos por segundo. En estos últimos días, tras la sucesión de lluvias en la región, ha "superado los 50". La crecida del agua ha empujado al Ayuntamiento de Madrid a aconsejar a los ciudadanos que no se acerquen a la ribera madrileña y que eviten coger el coche si no es necesario. También se han planteado posibles cortes en carreteras clave, como la M-30 o la A-6, ante el riesgo de un desbordamiento.

En medio de este contexto, desde Ecologistas en Acción han pedido que se retiren las compuertas de las presas que están repartidas a lo largo del río: "Pedimos que las quiten porque pueden contribuir a la inundación". Así lo ha manifestado Erika González, coordinadora de la organización, en el capítulo de este viernes de 'En la Sabana', el pódcast presentado por Puri Beltrán

González participó en el proceso de renaturalización a la que se sometió el río, ya que Ecologistas fue quien propuso al Consistorio madrileño cambiar la filosofía del Manzanares para que recuperase su cauce natural. Una de las primeras medidas fue, precisamente, la apertura de todas las presas repartidas en los 7,5 kilómetros del recorrido urbano

La renaturalización comenzó en 2016. Gracias a este proceso, según la ecologista, el río avanza "más lento" y existe un "mayor drenaje del agua". Esto se consigue porque, en vez de un canal que no tenía vegetación ni "barreras", ahora existen "islas" y "orillas" pobladas por un "bosque de río fuerte" que "resiste bien". 

"Todos estos ecosistemas hacen que la velocidad del agua, en vez de acelerarse cada vez más, vaya siendo más lenta. También facilita una mayor filtración del agua, eso ayuda mucho en una crecida de estas características", argumenta González. 

El "peligro" de las compuertas

Por otro lado, la activista insiste en que las compuertas pueden resultar "peligrosas" ante una mayor crecida del río. Antes de la renaturalización, las compuertas estaban bajadas para "dar sensación de río caudaloso".

Cuando se dio ese giro al Manzanares, las compuertas se subieron. "Lo que estamos viendo en esta crecida es que el agua, al aumentar considerablemente el caudal, está llegando casi a la altura de las compuertas". Si el caudal impacta con fuerza contra ellas, González cree que pueden desviar el agua hacia las calles y a las zonas aledañas. "Por tanto, están generando un mayor riesgo de inundación", añade, al tiempo que recuerda que las crecidas serán cada vez "más frecuentes" por el cambio climático.  

Lluvias "históricas"

La acumulación de agua sobre Madrid en las últimas semanas está siendo histórica. En lo que llevamos de marzo, han caído 218 litros por metro cuadrado, casi seis veces más que la media histórica del mes.

De hecho, el anterior récord se registró en 2018, cuando se acumularon 140 l/m2

La situación climatológica también ha obligado a cerrar los parques históricos de la ciudad, como el del Retiro, donde han caído árboles de grandes dimensiones. El temor a un posible desbordamiento del río Manzanares y sus consecuencias sobre las carreteras ha llevado a empresas privadas y organismos públicos a recomendar el teletrabajo durante toda la jornada del viernes. Varias universidades públicas, como la Complutense o la Politécnica, han suspendido las clases