
Proyección virtual facilitada por Avintia.
El nuevo 'barrio' de Móstoles que tendrá más de 600 pisos con alquileres baratos: piscinas, trasteros y un sistema 'estrella'
El futuro vecindario se encuentra en el sur de la localidad madrileña, la segunda más poblada de la región. Las obras ya han comenzado.
Más información: Madrid necesita 864.000 casas 'baratas' para que las familias no se asfixien con gastos y destinen menos del 30% al hogar
Móstoles tendrá más de 600 viviendas más con alquiler asequible. Estarán en la calle Vía Láctea, en el número 30, y formarán parte del PAU 4 del municipio madrileño. Las promociones tendrán cientos de plazas de garaje, trasteros y un local dotacional.
Situado en el suroeste de la región, Móstoles es, después de la capital española, la localidad más poblada de la Comunidad de Madrid con más de 214.000 vecinos. Actualmente, en el PAU-4, situado en el sur de la ciudad, residen unos 15.000 vecinos.
El proyecto de las 606 viviendas, adjudicado mediante contrato de concesión demanial a Avintia Inmobiliaria por el Ayuntamiento de Móstoles, ya ha obtenido la correspondiente licencia de obras, según ha informado la propia inmobiliaria en un comunicado. También se ha suscrito ya el acta de replanteo.
Con todo, el objetivo es terminar las obras, que acaban de iniciarse, en un plazo de dos años. En total, el complejo se compone de cuatro edificios con una superficie construida de 47.414 metros cuadrados.
Cada bloque contará con 173 viviendas de un dormitorio. Otras 347 tendrán dos dormitorios y 86 serán de tres dormitorios. Las edificaciones, en concreto, tendrán un total de 719 plazas de garaje, 606 trasteros, además del local dotacional. En una imagen virtual facilitada por Avintia, se observan dos piscinas en medio del vecindario y lo que parece una pista de pádel.
Las obras están proyectadas por S+A Arquitectos y Bardají Arquitectos. Según explica Avintia, un sistema propio industrializado hará posible concluir las obras en 25 meses. Esto permitirá "una importante reducción de plazos de ejecución y un aumento de la calidad y la sostenibilidad".
El sistema, además, permite reducir "los residuos en obra hasta un 75%, el consumo de agua en un 20%, el de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%".
"Las ventajas en términos de eficiencia energética, además, benefician a los residentes de estos edificios, ya que este sistema minimiza el coste anual de consumos hasta en un 32%", ha detallado Avintia.
El proyecto en la Comunidad de Madrid se une a las 19 promociones que tiene en marcha la promotora a lo largo de todo el territorio nacional, que suman 2.361 viviendas. Según los datos recopilados por el Gobierno regional, el parque residencial de Móstoles en 2021 rozaba los 80.000 hogares.