Así impactó en el PIB la última Copa América de la normalidad: un ejemplo para Málaga 2024
El gasto adicional en la isla de Bermudas, donde se celebró en 2017, superó los 270 millones de dólares, sobre todo en hoteles y restaurantes.
10 marzo, 2022 05:00Noticias relacionadas
La última Copa América de Vela de la antigua normalidad se celebró en 2017 en Hamilton, Bermudas. El territorio caribeño de Reino Unido acogió este evento que ahora quiere organizar Málaga en 2024. Con una pandemia de por medio, el evento se ha celebrado en Auckland, Nueva Zelanda, en 2021. Sin embargo, como ya publicó EL ESPAÑOL de Málaga, hay que poner los ojos en la edición caribeña, la última pre Covid-19. Entonces, el impacto sobre el PIB del país supuso 336,4 millones de dólares.
El informe de PWC, la segunda mayor consultora del mundo, es muy minucioso a la hora de abordar todos los aspectos económicos, sociales y ambientales de la celebración de la Copa América en Hamilton. Uno de los aspectos en los que más hincapié hace el trabajo de PWC es en los beneficios futuros que para Bermudas pudo dejar la competición.
El resumen final de la auditoría se presenta desglosado en tres elementos que componen el impacto global impacto en el PIB, que son el impacto directo, el impacto indirecto y el impacto inducido. El impacto total sobre el PIB está representado por la suma de los impactos directos, indirectos e inducidos.
El principal impacto directo positivo de la Copa América lo generan los participantes y la organización. En la edición de 2017 se cuantifica en 74,6 millones de dólares, donde se incluye a los voluntarios y los patrocinadores. El impacto total asciende a 143,1 millones de dólares.
En el caso de los espectadores, los visitantes internacionales generaron un impacto directo de 16,7 millones de dólares, una cifra que sumando el indirecto y el inducido suma 42 millones. Los residentes bajaron esa cantidad por motivos obvios -no hacen uso de instalaciones hoteleras o restaurantes de forma habitual- y el impacto total fue de 7,9 millones de euros. Curiosamente, el grupo de los visitantes de yates y superyates generaron un gran volumen, superior a los 8 millones de impacto directo y un total de 20,5.
En este punto, Málaga está poniendo de su parte con el desarrollo de la terminal de megayates. La marina de la capital de la Costa del Sol, que se espera esté operativa a principios de 2022, podrá albergar buques de hasta 180 metros. Actualmente, el Puerto de Málaga genera un negocio en torno a los yates de casi 120 millones de euros.
Así, el impacto total de la Copa América fue de 239,6 millones de dólares en Hamilton. Además de esto, un importante apartado en la memoria de impacto de Hamilton es el impacto de los legacy visitors o visitantes heredados por la Copa América: hasta 90,8 millones de impacto total derivado de esos turistas que acudieron llamados por la competición.
America's Cup Village
El corazón de la Copa América fue el pueblo que se creó para dar cabida a aficionados y participantes. Un cuadrado ganado al mar en el que se puso en pie una zona para fans a la que accedieron más de 100.000 personas. "Se instaló una villa temporal para el evento a lo largo de Front Street en Hamilton, Bermudas, que acogió a miles de residentes y a unos 1.500 visitantes que viajaron a Bermudas para apoyar el evento".
De los asistentes, el 71% procedían del país organizador, el 20% de Estados Unidos y el 9% restante se reparte entre Reino Unido, Canadá y el resto del mundo, incluyendo Nueva Zelanda, Suiza o Francia. Según el análisis, se vendieron 109.600 entradas. Así, 79.800 fueron a la villa temporal, con un precio medio de 25 dólares (1.995.000 $); 11.500 al espacio Granstand, con un precio medio de 78 $ (897.000 $); 6.700 al bar Goslings, a 175 $ (1.172.500 $); 2.600 entradas al lounge, la zona más exclusiva, con un precio de 849 $ (2.207.400 dólares en total), y 9.000 entradas para los barcos oficiales de espectadores con un ticket medio de 173 $ (1.557.000 $): en total, 7,8 millones de dólares de ingresos sólo en entradas.
Además, el informe destaca que la villa temporal era sostenible, "cada uno de los participantes firmó la Carta de Sostenibilidad de la America's Cup. Se embarcaron en iniciativas para minimizar su huella de carbono, como el fomento de un entorno sin plásticos, la utilización de iluminación eficiente y vehículos eléctricos". En ese sentido, "el reciclaje recogido en el America's Cup Village fue de algo más de 20 toneladas durante los 22 días del evento. Para contextualizar, el conjunto de las Bermudas recicla unas dos toneladas al día". Por último, se eliminó el uso de plásticos de un solo uso "se sustituyeron por la instalación de estaciones de agua gratuitas y rellenables. Se calcula que se ha eliminado un cuarto de millón de botellas de plástico".
Según PWC, con el apoyo del programa de Oportunidades de Negocio Locales de la ACBDA -una asociación con la Corporación de Desarrollo Económico de las Bermudas ("BEDC"), la Copa América ofreció una gran cantidad de oportunidades que van desde la restauración y el transporte, el voluntariado y la seguridad, hasta la educación y el deporte. de catering y transporte, voluntariado y seguridad, hasta oportunidades educativas y deportivas.
Además, el Comité de Oportunidades Comerciales Locales puso en contacto a animadores, vendedores ambulantes y proveedores de servicios marítimos. Las encuestas realizadas a las empresas locales indicaron que el 81% había sido informado de las oportunidades disponibles, el 29% las aprovechó o planeó aprovecharlas, el 12% decidió no aprovecharlas y el 40% respondió que las oportunidades no eran aplicables a su negocio.