Fin de semana político en Málaga.

Fin de semana político en Málaga.

Málaga

Así ha sido el fin de semana central de la campaña andaluza en Málaga

Baños de masas en mítines multitudinarios de los líderes nacionales acompañando a los candidatos.

13 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Inés Arrimada, Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Santiago Abascal. Esa es la alineación de los líderes nacionales que han pasado por Málaga en los diferentes actos centrales en la campaña de las elecciones andaluzas.

Actos multitudinarios: mitin del PP, sábado a las 19:30 horas: 3.500 personas; mitin del PSOE, sábado a las 11:30 horas: más de 2.000 personas. Por Andalucía reunió a casi un millar, Vox a más de 700 y Ciudadanos a unas 500 personas.

Los escenarios fueron bien diferentes. Analizando los lugares, se ve cómo cada partido ha sabido medir sus fuerzas y hasta dónde podía llegar en la demostración de poder de convocatoria.

Por ejemplo, el PSOE llevó a su líder Pedro Sánchez al Parque del Santo Cristo de Cártama. Allí tiró de un clásico: autobuses, abanicos, sombreros, cerveza gratis y paella. El resultado, unos 2.000 simpatizantes abarrotando el recinto. Alguno, incluso, bajo el sol de justicia del mediodía cartameño. 

El PP, por su parte, decidió proponer un fondo único: el Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga. Escenario urbano, calle Alcazabilla, lugar de paso, y toda la plana mayor del partido. Juan Bravo, Antonio Sanz, Jesús Aguirre... No faltó nadie para el mitin de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

Mucho más medidos fueron los actos del domingo. Coincidentes en la hora, Por Andalucía y Ciudadanos escogieron dos espacios bien diferentes. La coalición de izquierdas se fue al Palacio de Ferias donde habían previsto la presencia de 600 personas. Se les fue de las manos y muchos se quedaron fuera del recinto, donde tuvieron que acondicionar espacios para seguir el mitin a seis de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, Inma Nieto, Jose Piña, Mar González y Esperanza Gómez.

Ciudadanos se fue al Parque de Málaga al Auditorio Eduardo Ocón, cuya capacidad está estimada en 500 personas. Los liberales llenaron, y hubo momentos de euforia. El acto, abierto por el diputado nacional Guillermo Díaz, estuvo protagonizado por Juan Marín e Inés Arrimadas, que apoyaron a la candidata provincial, Nuria Rodríguez.

Por último, el más llamativo de los mítines, por el espacio escogido, fue el de Vox. El auditorio del Parque de la Constitución, un escenario circular, de estilo andaluz y que confería al mitin una imagen de multitud. El aforo de la instalación es de 700 personas y estaba hasta la bandera. No obstante, no estuvieron sólo Macarena Olona o el líder nacional, Santiago Abascal; también contaron con la presencia de la presidenta de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni.

Málaga ha sido, sin duda alguna, la protagonista absoluta del fin de semana de campaña. Si algún líder quería ser escuchado, tenía que pasar por la provincia y así ha sido. Traspasado el ecuador de la campaña, ya sólo restan seis días para la convocatoria electoral. Este lunes, además, se celebrará el segundo debate, en esta ocasión a través de Canal Sur, a partir de las 21:30 horas.