Málaga

Monda se encuentra a 25 minutos en coche de Puerto Banús, capital del lujo en la Costa del Sol. Es un lugar tranquilo en un municipio que no llega a 3.000 habitantes con una gran colonia de extranjeros que viven plácidamente su jubilación.

Si se pasea por este bonito pueblo blanco con una tasa de criminalidad ínfima nadie pensaría que el primer narcosubmarino fabricado en Europa se estaba construyendo en una nave industrial de las afueras de la localidad, ni que la primera fábrica clandestina bajo tierra de tabaco ilegal de Europa Occidental se descubrió aquí. 

Precisamente por eso el crimen organizado puso sus focos ahí, y lo ha elegido como base logística para alguna de sus operaciones. A menos de media hora de Marbella si se circula por la carretera de Ojén, lugar donde residen una gran parte de los capos que operan en la zona, Monda es un sitio ideal para establecerse fuera de los focos de la policía.

Entrada a la fábrica de tabaco en Monda.

No es un fenómeno exclusivo de Monda, ni siquiera de la Costa del Sol porque en  muchos pueblos del interior de la Península de esa llamada España vaciada tiene presencia el narcotráfico del más alto nivel. Este año hemos visto como se han incautado narcolanchas en lugares como Lodares de Osma (Soria) que se encuentran a más de 450 kms de la costa.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís buscan lugares menos vigilados para salvaguardar las lanchas semirrígidas ya que ahora está considerada como una embarcación prohibida y la presión policial que se realiza en el estrecho de Gibraltar es impresionante. O como también las organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana como la Mafia Albanesa se están aprovechando de esta situación en terrenos poco vigilados y sin apenas población para construir mega plantaciones de marihuana en lugares inhóspitos de toda España.

Volviendo a Monda, la semana pasada en un operativo policial se incautaron 514 kilogramos marihuana y otros 621 de hachís en una nave del polígono industrial. Se detuvieron a 3 británicos, la organización a la que pertenecen fabricaba dobles fondos en muebles que enviaban cargados de droga al Reino Unido. Es algo sofisticado, porque es necesario tener a carpinteros de confianza que realicen estos compartimentos.

No es la primera vez que una gran organización dedicada al tráfico de drogas o al contrabando se ha asentado en los alrededores de Monda, hay precedentes más importantes. Como en febrero de 2020 cuando se descubrió una fábrica de tabaco ilegal bajo una cuadra en una finca, o en septiembre de 2020 cuando 12.100 plantas de marihuana fueron retiradas de otras propiedades, y la joya de la corona ocurrió en marzo de 2021 cuando se descubrió en una nave industrial un semisumergible que iba a ser utilizado para el tráfico de cocaína. Era la primera vez en Europa que se detectaba la construcción de una embarcación con estas características. Hablaremos más adelante de ella.

Bajo la cuadra

Que diferentes organizaciones criminales por distintos motivos como el ahorro de costes, menos foco policial y localizaciones sin la mirada de curiosos coincidan en una localidad de 57 kilómetros cuadrados podría crear problemas muy variados si no se atajan a tiempo. Como en todos los negocios, en el crimen organizado también existe el boca a boca y entre las mafias se habla abiertamente de donde se puede invertir. Porque su idea inicial no es solo la de ganar una gran cantidad de dinero, es la de que esa actividad se prolongue en el tiempo para poder disfrutarlo mientras todo eso se realiza en la clandestinidad. 

Construir debajo de una cuadra de caballos la primera fábrica de tabaco ilegal bajo tierra de Europa Occidental con una superficie de 200 metros cuadrados no es barato, y que se produzcan allí más de 3.500 cigarros a la hora no es fácil. Se necesitan personas especializadas para que ese entramado obtenga rendimiento, y por ello los británicos que lideraban la organización contrataron a lituanos y ucranianos con experiencia en este tipo de maquinaria.

Seis ucranianos trabajaban en régimen de semiesclavitud, y casi pierden la vida durante el registro judicial porque la UCO de la Guardia Civil estuvo durante 18 horas presentes en la finca hasta que finalmente encontraron la entrada a la fábrica clandestina que se ocultaron tras un contenedor. En el transcurso de esas horas el generador de aire que la organización había instalado en el lugar de trabajo dejó de funcionar y puso en riesgo a las personas que a varios metros de la superficie podían generar millones de euros al año.

El contrabando de cigarrillos es una actividad que sigue produciendo mucho dinero, y que crece tras la sombra del narcotráfico ya que es un tipo de delito que genera mucha menos violencia y menos atención policial. A nivel europeo hay muchas organizaciones especializadas, y sólo este año en Andalucía se han detectado fábricas de tabaco en Medina Sidonia, Utrera, Carmona, Antequera y Chilluévar, la estructura la dirigían moldavos y ucranianos. Se trasladaron especialmente a la zona para establecerse como una nueva base de operaciones.

La narcolancha.

Del Valle del Cauca a Monda

El narcotráfico es una actividad que evoluciona a pasos agigantados por su poder de adaptación. Colombia vio por primera vez un narcosubmarino en 1993, desde esa fecha estas curiosas embarcaciones han pasado de ser aparatos muy básicos a auténticos objetos millonarios con una capacidad de navegación sorprendente. Solo las autoridades colombianas han incautado 237 embarcaciones su historia, y las cifras no cesan de aumentar.

Semisumergible detectado este mes por la Armada colombiana en Tumaco. Departamento de Nariño

Este año son 10 los semisumergibles confiscados. Algunos pueden llegar a tener más de 20 metros de eslora y con una capacidad para transportar 4 toneladas de cocaína. Esas cantidades de droga se traducen en 220-240 millones euros en el mercado europeo dependiendo del corte final de la droga, para poner en perspectiva esas cifras se pueden comparar con las de alguna conocida empresa española. Tous facturó en España 227 millones de euros en 2020.

Con esas ganancias millonarias las organizaciones criminales arriesgan bastantes millones en cada operación, y la fabricación de un narcosubmarino la pueden asumir porque les supone un coste de entre uno a tres millones de euros

Visto el éxito que puede conllevar un gran alijo de estas características, a corto plazo les supone también a las mafias un ahorro en sobornos ya que un semisumergible solo se necesita a tres tripulantes y se hace indetectable para la mayoría de radares.

"Es algo a lo que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de abordar el narcotráfico", decía Ana Lilia Pérez en su libro Mares de cocaína que para un alijo de coca llegase a buen puerto debían intervenir unas 200 personas. Eso en el caso que se realizara por vía marítima normal, como la del transporte de un contenedor lleno de droga. Ya que la autora cuenta en la intervención tanto a narcos como a autoridades de cada estado que permiten que transcurra el alijo. 

Así estudiando estos pros y pocos contras, una organización criminal asentada en España se le ocurrió la idea de importar esa tecnología que proviene de la selva colombiana, y de la que se dice que los primeros pasos lo dieron ingenieros rusos de la mano de un Cartel colombiano. Por ello apareció en Monda el primer semisumergible construido íntegramente en Europa gracias a que un empresario español sin antecedentes que puso los contactos con Colombia y a una persona vinculada a Sito Miñanco.

Esa última persona es un ingeniero cubano con antecedentes por tráfico de drogas que se instaló en Málaga sobre el año 2010 tras las grandes operaciones antidroga en Galicia, lugar donde residía anteriormente. Desde esa época los narcos del Estrecho le conocieron bien, y sus conexiones se expandieron porque sus gomas estaban cotizadas ya que colaboraba con ellos como armador. Decir que el narcosubmarino solo era un eslabón más de una gigantesca organización dedicada, según la UDYCO, "a producir, adulterar y distribuir cocaína, hachís y marihuana en toda Europa".

Esta contaba con capacidad logística para operar en toda España ya que se efectuaron registros en Tarragona, Barcelona, Girona, Málaga, Castellón, Valencia, Murcia, Cádiz, Granada y Badajoz. La idea era la de utilizar está embarcación en el estrecho de Gibraltar para el transporte de cocaína sin ser detectados por el SIVE ni por los aviones de reconocimiento de Frontex, y podía intervenir de dos maneras; por aproximación a una embarcación en altamar para recoger la mercancía o la de acercarse a la costa africana para recoger el alijo. Cada vez la ruta africana de la cocaína está siendo más utilizada por las mafias internacionales.  

¿En qué momento se decide que Monda sea el lugar elegido? Esa principal pregunta se responde rápido: en 25 minutos puedes botar la embarcación en cualquier playa de Marbella. La curiosa embarcación carecía cuando lo encontraron de sistema eléctrico y la organización criminal no lo había probado en el agua, se desconoce como intentarían botarla porque medía 9 metros de eslora pero esa situación debía estar bastante meditada. 

Tras este primer descubrimiento en Monda, se verá la estrategia a seguir de otras organizaciones criminales que usan este tipo de nave en Europa como se comprobó en el caso del narcosubmarino encontrado en Galicia y que partió desde Brasil. De ese asunto hay sentencia desde enero y se condenó a tres tripulantes, no será el último. Como el semisumergible mondeño.

Narcosubmarino hallado en Monda.

Noticias relacionadas