Dani Pérez y miembros del PSOE de Málaga, durante la rueda de prensa.

Dani Pérez y miembros del PSOE de Málaga, durante la rueda de prensa.

Málaga

Daniel Pérez, sobre el plan de vivienda presentado en Málaga: "Es una tomadura de pelo y una porquería"

El candidato a la alcaldía por el PSOE defiende la construcción de 10.000 VPO con un precio máximo de venta de 150.000 euros. 

10 enero, 2023 13:01

Faltan 138 días para que se celebren las elecciones municipales y, aunque la incógnita de quién será el futuro alcalde de Málaga está presente, los partidos políticos ya han mostrado sus cartas. La vivienda se ha convertido en el gran tema capital de la precampaña, desplazando a un segundo plano cuestiones como la Torre del Puerto o los rascacielos. Esta mañana, el PSOE se ha pronunciado sobre el Plan de Vivienda presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre. Al respecto de la propuesta de construir 8.900 viviendas, el portavoz de los socialistas ha asegurado que se trata de “una tomadura de pelo y una porquería”: “Es insuficiente (...) Hay más de 25.000 demandantes de VPO que no encuentran posibilidad en Málaga”, ha subrayado.

Con estos trabajos, cuantificados en 1.400 millones de euros, el Ayuntamiento plantea construir 4.100 de protección oficial (2.700 en alquiler y 1.400 en venta) más 4.800 de renta libre. Eso sí, invirtiendo solo el 6% del presupuesto total, ya que el resto de fondos vendrían de los organismos centrales y autonómicos.

Pérez ha incidido en el aumento de los precios como otro de los grandes hándicap. Así, ha señalado algunos de los datos que en las últimas semanas han venido protagonizando la información local. Por un lado, el coste de compra: la capital de la Costa del Sol es el lugar en el que más ha crecido este valor, solo por detrás de Madrid, por delante de Barcelona y doblando a Valencia: “Esta crisis habitacional la sufren las familias y sobre todo los jóvenes, que no pueden encontrar un futuro”.

Además, ha apuntado a que el incremento en el alquiler va en la misma línea, quedando por detrás de Baleares. Otro dato al que se ha referido ha sido el crecimiento en el número de residentes extranjeros: un 32% más en los últimos 10 años: “Mientras tanto, el proceso de gentrificación ha hecho que los vecinos del Centro fueran expulsados. Hay 40.000 viviendas turísticas, por lo que tenemos que ponerle coto a un auge exponencial. No puede pasar lo que ha ocurrido en Canadá, donde Trudeau ha puesto coto de compra a los extranjeros, una medida que habrá que pensar aquí”. 

Estos condicionantes han hecho que el PSOE saque a relucir una estrategia evidentemente intervencionista por parte del consistorio municipal: “Solo (así) se podrá dar una respuesta adecuada”. ¿En qué consiste entonces el plan de Dani Pérez para con la vivienda? El socialista y candidato a alcalde ha defendido la construcción de 10.000 domicilios, con precio máximo de 150.000 euros y con derecho a tanteo y retracto si el propietario quiera venderla: “Es algo que se ha hecho en otras ciudades”:

Según ha explicado, el PGOU vigente recoge que existe suelo calificado para la construcción de vivienda de hasta un máximo de 22.000: “Si hiciera falta, se puede hacer una innovación. Paco de la Torre prefiere hacer torres millonarias, y eso que en 2011 prometió 2.200 VPO”.

El salto a la alcaldía

En las últimas semanas, el decorado que acompaña al líder socialista lleva impresa una misma frase: Dani Pérez alcalde. En el encuentro con los medios de comunicación, el candidato ha asegurado que se ve como el próximo regidor de la ciudad de Málaga

Preguntado al respecto de la configuración de las listas, ha explicado que el procedimiento interno establece el 28 de febrero como fecha tope: "En esos días se conocerá la candidatura, que se elaborará con las agrupaciones".

Pensando en el cambio de mandato, Pérez ha destacado el trabajo realizado por su equipo: "Por mi parte es notable y muy considerable". ¿Quién le acompañará como número 2? La pregunta, que se repite en todas las formaciones, tampoco encuentra respuesta en el caso de los socialistas, aunque deja la puerta abierta a la repetición de Begoña Medina en este puesto: "Tiene toda mi confianza". De esta forma, ha apuntado a que será una mujer, de reconocido prestigio y que aglutine los condicionantes para ser la primera teniente de alcalde.